Hora última

Medio millar de mujeres se manifestaron en Santa Cruz contra la violencia de género

Una movilización partió anoche desde la plaza de La Paz hasta la de La Candelaria con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Organizada por la Plataforma 8 de Marzo de Tenerife, el acto se centró en la reclamación de más seguridad y derechos para las féminas.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
9/mar/02 21:46 PM
Edición impresa

Más de medio millar de personas, en su mayoría mujeres, participaron anoche en la manifestación convocada en la Capital tinerfeña por la Plataforma 8 de Marzo de Tenerife con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora y que, aunque el lema de la pancarta que encabezaba la movilización era "Todas somos trabajadoras. Movilízate", centraron sus denuncias y reivindicaciones en la violencia de género.

La manifestación partió a las 19:50 horas desde la plaza de La Paz y recorrió la Rambla Pulido, plaza de Weyler, calles Méndez Núñez, Robayna y El Castillo, hasta llegar a la plaza de La Candelaria, en donde se procedió a dar lectura a un comunicado. Durante el trayecto, corearon frases como "no queremos agresiones, queremos soluciones", "queremos formación, no queremos sumisión", "trabajo nos sobra, queremos empleo" o "ellas denunciaron, no las escucharon", para incrementar el tono de su demanda de seguridad a los gritos de "jueces y fiscales, castigo a los culpables" o "jueces y fiscales, también son culpables".

Entre las asistentes se encontraba a la cabeza de la manifestación la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Rosario Pino, quien durante la concentración en la plaza de La Paz estuvo acompañada por la también concejala nacionalista Ilda Romana.

Ya en la plaza de La Candelaria y antes de que se celebrara en un restaurante de Santa Cruz una cena - mitin, se procedió a dar lectura a un manifiesto que llevaba por título "Ante la violencia de género, ¿qué hacen los poderes públicos?".

Tras denunciar que a las mujeres "se nos coloca en situación de subordinación social, económica, política, afectiva y social", justificaron que "la violencia de género tiene su origen por una estructura social basada en profundas desigualdades".

"Las cifras de denuncias y muertes en los últimos años alcanzan tintes dramáticos en Canarias", denunciaron las manifestantes y apuntaron que "sólo los dos últimos años no han dejado 15 muertas (cinco adultas y tres niñas en 2000 y seis mujeres y una menor en 2001) y más de cinco mil denuncias por malos tratos".

Los colectivos organizados que integran la Plataforma 8 de Marzo denunciaron que "tanto las medidas preventivas como los recursos de atención y los distintos servicios creados son absolutamente insuficientes, están mal dotados en cuanto a financiación y personal (...) lo que provoca, en ocasiones, el efecto contrario al deseado". Entre otras demandas, reclamaron un compromiso firme político que permitan incrementar los recursos, agilizar los juicios por violencia de género, la aplicación efectiva de la ley, mayor protección policial a las mujeres que sufren violencia; desarrollo de políticas de igualdad como elemento que favorece la prevención de la violencia y una ley integral contra la violencia de género.