La Palma

Aprobado el borrador del proyecto de ley para regular la actividad turística insular

El Cabildo valora positivamente que comience la tramitación de un texto legislativo que "reconoce la necesidad de articular un modelo de implantación de la actividad turística en suelo rústico, mediante actuaciones integradas en el paisaje y alejadas del modelo convencional de turismo".

9/mar/02 21:47 PM
Edición impresa
OTROS DATOS
Ley beneficiosa

Juan de la Barreda espera que esta ley sea muy beneficiosa para la Isla porque "confiamos en el modelo turístico de naturaleza y de defensa de nuestro medio ambiente, y además estamos seguros, por la conversaciones que hemos mantenido con los operadores y con el sector turístico, de que ése es el camino que tenemos que seguir para ofrecer una oferta turística diferenciada y de calidad". Además, recordó que este modelo soluciona el problema que "teníamos en la Isla con respecto a las viviendas que no cumplen con el decreto de turismo rural; da solución porque permite la edificación de viviendas en suelo rústico". El consejero aseguró que con este proyecto de ley es posible legalizar la oferta no reglada siempre que cumpla los parámetros y estándares de calidad que vamos a exigir, dijo. Las casas que se autoricen de nueva construcción en el medio rural también deberán cumplir esos parámetros de calidad.

EL DÍA, S/C de La Palma

El Pleno del Cabildo dio ayer luz verde al borrador del anteproyecto de ley sobre medidas de ordenación territorial en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, elaborado por el Gobierno Canario para regular la actividad turística en estas tres Islas.

En el texto del acuerdo aprobado por la Institución se valora positivamente que comience la tramitación de "un texto legislativo que, en líneas generales, viene a reconocer la necesidad de articular un modelo de implantación de la actividad turística en nuestra Isla en el suelo rústico, mediante actuaciones integradas en el paisaje y alejado del modelo convencional de turismo".

Además, se propone la introducción de mejoras en el borrador entre las que destaca la propuesta de que sea el Cabildo, mediante las autorizaciones previas, quien decida el crecimiento de la oferta alojativa, que se limitirá en el plan territorial turístico para la Isla. Otra de las mejoras planteadas es que la capacidad alojativa turística prevista por el planeamiento para cada asentamiento rural o agrícola no sea superior al 50% de la población residente prevista como capacidad máxima por dicho planeamiento.

El Cabildo sugiere también la fecha de 2010 (y no la del 31 de diciembre de 2006 como se establece en el borrador) como la más adecuada para hacer un seguimiento de la propia ley que "esperamos que se apruebe antes del verano", indicó el consejero insular de Turismo, Juan de la Barreda Pérez.