Vivir

Los Cabildos devolverán las competencias si no hay avances en menores inmigrantes

La Fecai acordó el jueves instar al Gobierno de Canarias para que se ejecuten los acuerdos sobre menores extranjeros no acompañados antes de junio, además de proponer la creación de un plan sectorial para facilitar las diferentes administraciones la atención a todo el colectivo.

EFE, S/C de Tenerife
9/mar/02 21:47 PM
Edición impresa

Los Cabildos insulares acordaron el jueves instar a la Comunidad Autónoma para que en un plazo no posterior al próximo mes de junio se ejecuten los contenidos del convenio sobre menores extranjeros no acompañados, que fue aprobado por la comisión sectorial de Asuntos Sociales Gobierno - Cabildos en julio de 2001.

Esta advertencia fue consensuada por los miembros de la comisión de Asuntos Sociales de la Federación Canaria de Islas (Fecai), en su reunión de ayer, en la que además se pidió contemplar una garantía financiera en el tiempo, y que para el presente ejercicio no sea inferior a un coste por plaza y día de 63,11 euros.

Además, se reitera la posición de solidaridad con las islas más afectadas actualmente por la situación, que se considera como un problema canario, estatal y europeo.

En ese sentido, la comisión entiende que este asunto debe estar presente en la próxima reunión a celebrar antes de junio por la conferencia sectorial entre las administraciones insulares y la regional y debe hacerlo como el primer punto del orden del día.

En caso de no producirse una respuesta que se estime adecuada, se estudiaría la posibilidad de devolver al Gobierno las transferencias asumidas en materia de menores. No obstante, se determinó que en la transformación de las delegaciones de competencias en transferencias se mantenga como principios la calidad de los servicios, suficiencia económica, crecimiento de recursos.

Otro de los asuntos aprobados fue proponer al Gobierno de Canarias la creación de un plan sectorial de menores. La petición va dirigida a las consejerías de Economía, Hacienda y Comercio, por un lado, y de Empleo y Asuntos Sociales, por otro, y debe fundamentarse antes del día 15 de julio, fecha prevista para la aprobación de los distintos planes sectoriales. La finalidad de la propuesta se centra en facilitar a las partes implicadas en la atención de los menores - cabildos, ayuntamientos y Ejecutivo - que se hallen en disposición de ofrecer una respuesta adecuada y conjunta, además de plantear crecimientos en los recursos y establecer coberturas económicas en el futuro.

En esa línea, los integrantes de la comisión también demandaron de los responsables gubernamentales que sea incluido en el plan sectorial de infraestructura sanitaria un capítulo específico relativo a las drogodependencias.