Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Rivera pide a Calviño que explique si empleó una sociedad instrumental para evadir impuestos leer

La orden de San Juan de Dios convertirá el hospital en un complejo sociosanitario

El centro está inmerso en un plan de modernización y diversificacion de sus servicios para servir de complemento a la actividad sanitaria pública y ofertar centros de día y residencias para los colectivos sociales necesitados de estos servicios.

EL DÍA, S/C de Tenerife
9/mar/02 21:47 PM
Edición impresa

La orden hospitalaria San Juan de Dios, que el próximo 16 de julio cumplirá 53 años en la Isla, ha emprendido un plan de modernización y diversificación de sus servicios, con la finalidad de convertirse en un centro complementario de los dos grandes hospitales tinerfeños y combinar los usos sociosanitarios.

El director - gerente del centro, Juan José Afonso, adelantó a EL DÍA que la orden religiosa "quiere adaptarse a las necesidades de la sociedad, sin alejarse de su cometido de asistencia el enfermo, que es el centro de la vida de este hospital" y que para ello "se le dará un cambio sustancial".

Indicó que en el último año se han incorporado "varios profesionales de primer orden", entre los que citó a cirujanos, oftalmólogos y anestesistas, al tiempo que dijo "se ha introducido la cirugía laparoscópica, endocrina y de la obesidad y el concepto de hospital de día, para las operaciones sin estancia".

Añadió que San Juan de Dios dispone de tres cirujanos en plantilla y otros tres de cupo del Servicio Canario de Salud que prestan sus servicios en este centro concertado, con los que se interviene a unos mil enfermos al año, de los que más de un 90 por ciento son remitidos por el SCS.

"Aparte se desarrolla una actividad privada, pero el grueso es de carácter público", indicó el gerente, que dijo "se pretende que este hospital sea complementario de los grandes; que cubra las necesidades que en los otros no es posible pero con la posibilidad de superar la calidad al tratarse un centro más pequeño, con una atención más directa".

Obras en los quirófanos

Juan José Afonso destacó el plan de obras de remodelación para este año y el próximo, que se ejecutará en los quirófanos, consultas externas, laboratorios y en el área de farmacia, por una inversión superior a los 1,2 meuros.

En cuanto a la financiación del hospital, señaló que el objetivo es que "en 2006 se haya podido invertir la tendencia deficitaria", para cerrar los presupuestos "sin pérdidas", dado que han sido negativos en los tres últimos ejercicios. El de 2001 se cerró con 246 mil euros de déficit, pese a lo que dijo "la orden apuesta firmemente por mejorar y dar respuesta a los problemas sanitarios".

El otra área de intervención es la oferta de servicios sociosanitarios, entre los que el gerente apuntó el centro de día para adultos jóvenes con problemas de conducta, creado en colaboración con el Cabildo de Tenerife. Éste será sustituido por una residencia a construir en el recinto hospitalario, con capacidad para 40 plazas y otras 20 en régimen de día.

Añadió la residencia y centro de día para mayores que se ha puesto en funcionamiento con el objetivo de dar "un trato integral" a sus usuarios.

El hermano prior de la orden, José Miguel Valdés, destacó la celebración ayer de la festividad de San Juan de Dios e insistió en que "no nos hemos retirado de este centro; permanecerá el tiempo que Dios quiera".