Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hacienda confirma que estudia bajar Sociedades al 23% a las micropymes leer

Los isleños no se alarman por el estado del medio ambiente

Las conclusiones de la encuesta "Ecocanarias 2001", realizada entre 1.398 canarios, fueron presentadas ayer por el director general de Política Ambiental del Gobierno Autónomo, Juan Carlos Moreno.

EL DÍA, S/C de Tenerife
9/mar/02 21:47 PM
Edición impresa

Una encuesta destinada a recoger, procesar y analizar la información sobre la actitud que los canarios adoptan ante los temas de defensa medioambiental fue presentada ayer por el director general de Política Ambiental del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Moreno.

Entre las conclusiones más signifactivas destaca el hecho de que la población canaria demuestra una gran sensibilidad por el tema medioambiental, un asunto que no analiza conscientemente. Para la mayoría de las personas, el medio ambiente constituye una confusa suma de elementos aislados, que reciben y procesan de una forma poco organizada.

También revela el estudio que entre los canarios falta una conciencia exacta y ordenada del problema medioambiental y de sus consecuencias. Quizá por ello no aparecen síntomas de preocupación alarmante hacia la situación medioambiental en el Archipiélago, y la mayoría declara sentirse poco o nada informada al respecto.

Los encuestados achacan, sin embargo, el deterioro medioambiental a las empresas, a la propia gente, al turismo y también al exceso de construcciones.

Asimismo, los entrevistados reclaman un turismo de más calidad para Canarias, se acepta por la mayoría la "moratoria" turística y sobre la posibilidad de implantar una "ecotasa", la posición mayoritaria es afirmativa, pero con ciertas reservas.

A pesar de querer preservar el entorno, la población canaria no parece muy dispuesta a tomarse muchas molestias ni a renunciar a sus comodidades personales, trasladando la responsabilidad medioambiental al sector público, en especial al Gobierno.

La encuesta pregunta además sobre los objetivos más importantes para los canarios, y el 24,5 por ciento responde que conservar el medio ambiente, el mismo porcentaje, la Sanidad, 7,7 por ciento, el empleo, el 11,1 por ciento, reducir los conflictos políticos y el 8,9 por ciento, mayor participación ciudadana.

A la pregunta de cómo ve el medio ambiente en Canarias, el 34 por ciento responde que ni bien ni mal; un 23 por ciento lo ve bien; un 27 por ciento mal, y un 13,7 por ciento muy mal.

De otra parte, Lanzarote es para todos los encuestados un ejemplo de cómo compaginar desarrollo y medio ambiente.