La Laguna
LO ÚLTIMO:
El juez imputa al parricida de Las Palmas también la muerte de su madre leer

La Variante de Tejina, reto de INGENIERÍA que se hace esperar

Según Obras Públicas, estará culminada a finales de año. El edil Manuel Caballero lamenta el retraso y sugiere un desvío del tráfico cuando se celebren las fiestas del pueblo.

EL DÍA, La Laguna
10/mar/02 14:08 PM
Edición impresa
Las actuaciones en la carretera denominada Variante de Tejina avanzan a buen ritmo, según fuentes de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno Canario. Las mismas fuentes estimaron que la vía estará lista a finales del presente año.

Sin embargo, el concejal responsable de Vías y Obras de la Corporación lagunera, Manuel Caballero, manifestó a
EL DÍA su "preocupación, incluso malestar, por el hecho de que las acciones, aunque no terminadas, al menos permitan el desvío del tráfico en la época de las fiestas del pueblo, a finales de agosto".

Caballero indicó que "la obra va marchando, pero el plazo oficial de culminación estaba previsto para este verano". Los técnicos confirmaron que en estos momentos se ha colocado el pilotaje y las cimentaciones del puente sobre el barranco Agua de Dios, y se está edificando la primera pila.
En el segundo puente, el más cercano a Tejina, se ha colocado la ferralla y la cimbra de la primera mitad del elemento, que se empezará a hormigonar sobre el día 20 de este mes.
Hay que añadir que el pontón situado al principio de la carretera ya está terminado, así como la reposición del camino del mismo. También ha concluido el movimiento de tierras del trazado y se está trabajando en la construcción de los muros.
Manuel Caballero llamó la atención sobre "la peculiaridad de que se ha recurrido a un sistema constructivo que probablemente será la primera vez que se emplea en Tenerife; uno parecido se está llevando a cabo en un tramo en la Vía de Circunvalación de Las Palmas".
"Se trata de un método de construcción de los elementos de puentes en tierra que son empujados a través de un sistema de raíl, que van desplazando unas piezas y otras para el ensamblaje, de manera que la parte final del puente es la primera que se coloca", añadió.