Canarias
LO ÚLTIMO:
Dos detenidos por asesinar a un indigente en Gran Canaria leer

Ican aplicará la paridad hombre-mujer a su dirección

El consejo político nacional de Iniciativa Canaria ha decidido incluir entre las novedades de su III Congreso Nacional, que se celebra el sábado, un documento de las mujeres de esta formación reclamando el 60-40.

EFE, Las Palmas
10/mar/02 16:26 PM
Edición impresa
EFE, Las Palmas

Quinientos delegados y trescientos invitados asistirán el sábado al III Congreso Nacional de Iniciativa Canaria, en el que, con el lema "Ican, por Coalición Canaria", se renovarán los órganos del partido y se elegirá a los miembros de uno nuevo de carácter ejecutivo, la comisión permanente, con la novedad de que la paridad regirá dichas designaciones.

Así lo anunció ayer el coordinador general de Ican, José Carlos Mauricio, tras una reunión del consejo político nacional del partido, preparatoria del congreso que tendrá lugar el sábado en la Institución Ferial de Canarias, y en la que fueron debatidas las enmiendas presentadas al informe político y a las ponencias de política y de estrategia de gobierno, documentos aprobados finalmente "por unanimidad".

"En Ican hay una cultura de mucho debate previo pero después se llega a acuerdos", dijo Mauricio quien afirmó que las ponencias que se presentarán en el congreso "son buenos documentos de debate de ideas, con propuestas muy interesantes de reflexión de la sociedad".

Respecto al modelo de partido que adoptará Ican tras el congreso, Mauricio explicó que, además de apostar por "estar en CC en el trabajo político y de partido normal", la formación "se convertirá en un órgano de debate político general que permitirá a sus miembros celebrar reuniones periódicas".

Agregó que se nombrará a un consejo nacional que hará las veces de "órgano soberano muy amplio y asambleario" conformado por 100 miembros que se reunirán un mínimo de dos veces al año.

También se designará una ejecutiva de 50 miembros que se reunirá cada tres meses, y que designará a los 14 miembros que conformen otra comisión "más ejecutiva" denominada "permanente" y que se reunirán con más regularidad. Sobre esta estructura, destacó como "novedad histórica" el apoyo a una iniciativa de las mujeres de Ican sobre la "democracia paritaria" que fija el principio de que en todos los órganos y listas de CC haya una relación de miembros de ambos sexos con un porcentaje de 60-40.