Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Oltra tiene la duda de Malbasic, con fiebre, para el partido ante el Osasuna leer

Fallece el escritor y periodista Carlos Casares, autor de "Vento ferido"


EFE, Santiago de Compostela
10/mar/02 19:50 PM
Edición impresa
EFE, Santiago de Compostela

El mundo de la cultura y de la política llevan luto por la muerte, ayer por la mañana, del escritor y periodista gallego Carlos Casares, presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), quien falleció a los sesenta años tras sufir un infarto de miocardio.

Casares era catedrático de Literatura Española, director de la editorial Galaxia y miembro de la Real Academia Gallega. Además de numerosas colaboraciones en Prensa española e internacional, entre sus obras literarias figuran "Vento ferido", "A Galiña azul" y "Xoguetes para un tempo ferido".

Hombre muy próximo al galleguista Ramón Piñeiro, Casares participó en política y fue elegido diputado en el primer Parlamento de Galicia en las listas del Partido Socialista como independiente y bajo el epígrafe de "galleguista histórico". El consejero de Cultura de la Xunta, Jesús Pérez Varela, afirmó que, "con la muerte de Carlos Casares, Galicia pierde uno de los referentes más importantes de su Cultura en el último siglo".

El filólogo y director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha afirmó por su parte que el académico gallego y "amigo íntimo" fue "el ejemplo perfecto de maridaje de un escritor bilingüe intensamente gallego y profundamente español".