Dinero y Trabajo

Acaba la huelga del transporte discrecional de viajeros de Santa Cruz de Tenerife

La asamblea de trabajadores ratificó casi a medianoche de ayer el acuerdo firmado pocas horas antes entre el comité y la patronal del sector. El compromiso pone fin a un conflicto que ha afectado a más de 700 mil viajeros y costado 14 millones de euros sólo a las agencias de viajes.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/mar/02 21:47 PM
Edición impresa

El secretario de Acción Sindical del Sector del Transporte de IC, José Manuel Moreno, avanzó a EL DÍA que la patronal del sector ha aceptado las reivindicaciones de base de UGT, CC.OO e IC: un sueldo de 769,3 euros (128 mil pesetas) y que la jornada laboral se mantenga en las actuales 40 horas semanales.

Moreno apuntó que el acuerdo se alcanzó, además, gracias, entre otras mejoras de las condiciones laborales de los conductores, a que se pactó dejar que cada trabajador haga las horas extra que decida libremente, que serán remuneradas a 1.175 pesetas.

El sindicalista pronosticó antes de reunirse la asamblea, a preguntas de este periódico, que ésta haría suyo sobre la marcha el acuerdo rubricado entre comité y empresarios.

Mediación del Cabildo

Las partes en conflicto negociaron a lo largo de todo el día de ayer, con la mediación del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y de la consejera insular del área, Pilar Parejo. Pasadas las siete de la tarde, el representante de CC.OO en el comité de huelga, anunciaba ya, a preguntas de EL DÍA, que los avances eran indiscutibles y el acuerdo parecía cercano.

Después de cuatro largas semanas de huelga, el propio José Manuel Moreno reconocía por primera vez y a menos de dos horas del inicio de la asamblea que la salida al conflicto parecía cercana.

El acuerdo se ha logrado sobre la base de la propuesta que la Asociación de Empresarios de Transportes (AET) puso sobre la mesa pasadas las nueve de la noche del pasado jueves. Como ya informó este periódico, las partes se reunieron al finalizar la octava jornada de huelga de los conductores de guaguas, a petición de Melchior. Hasta ahora, el principal escollo para cerrar un acuerdo estaba en la negativa de UGT, CC.OO e IC a aumentar la actual jornada laboral, de 40 horas semanales. Más de 700 mil viajeros se han visto afectados desde el pasado Martes de Carnaval por la huelga del transporte discrecional de viajeros de la provincia tinerfeña, que ha costado sólo a las agencias de viajes 14 millones de euros, según cálculos de la APAV. Las negativas repercusiones sobre la imagen de Tenerife que han tenido los ocho paros que se han materializado, desde el 12 de febrero, han llevado a la propia Federación Canaria de Municipios a demandar al Gobierno Autónomo un plan especial para resarcir a los ayuntamientos turísticos.