Gente
LO ÚLTIMO:
Desmantelan tres puntos de venta de hachís y cocaína en El Médano y detienen a 4 personas leer

"Mil maneras es el gran disco de mi vida"

Caco Senante , después de más de dos años sin grabar, nos sorprende mostrando su cara más versátil, lo mismo interpreta boleros que se arranca por rumbas, ballenato o chachachá. Incluso canta un vals peruano en un dueto con su gran amigo Joaquín Sabina.

M. BARROSO, S/C de Tenerife
10/mar/02 21:47 PM
Edición impresa
M. BARROSO, S/C de Tenerife

Como dice él mismo, ha sobrevivido veintisiete años en el mundo de la música gracias a su buen directo. Sus actuaciones siempre han conseguido hacer disfrutar al público. Pero sentía que tenía descuidada la faceta discográfica. Animado por su amigo Joaquín Sabina, se planteó el reto de grabar el disco de su vida. La semana pasada presentó en Madrid el resultado, "Mil maneras".

Caco Senante atiende a EL DÍA sentado junto a la barra de una cafetería. Conforme conversamos y se va soltando, sus gestos revelan la satisfacción que siente por su última obra. Y no puede evitar emocionarse cuando recuerda el día que la presentó rodeado de amigos en el Círculo de Autores de Madrid, hace un par de semanas.

El disco "Mil maneras" muestra un Caco Senante versátil, que además de con el bolero, al que están acostumbrados ya sus seguidores, se atreve con la rumba, el chachachá y el ballenato. Incluso canta un vals peruano a dúo con el propio Sabina. Al escuchar el disco, da la impresión de ser el resultado de un proceso de importantes cambios personales y profesionales del artista: "En efecto - nos dice - , en los dos años que han pasado desde el anterior disco ha habido de todo, cosas buenas y cosas malas. Estaba previsto que una multinacional discográfica se encargara de la producción del nuevo disco, pero los tristes acontecimientos de septiembre pasado lo paralizaron. Tuve que cambiar de compañía, lo que retrasó todo".

El título

El título del CD es el nombre de la canción que lo abre. Joaquín Sabina había escrito "Mil maneras de olvidar a un chulo", versión española del viejo éxito de Paul Simon "Fifty ways to leave your lover" (Cincuenta maneras de dejar a tu amante). Caco Senante consiguió convencerlo para que le dejara ponerle música propia, en homenaje al "brother Pol Simón". "El título lo sintetizamos en "Mil maneras", para expresar que hay mil maneras de hacer un disco, mil maneras de manifestar cómo quieres, cómo sientes, hasta cómo huyes de tus acreedores. Por otra parte, introducir variedad en los discos es algo muy normal hoy en día. El propio Joaquín Sabina lo hace: en un disco a lo mejor te mete un rap. Lo que pasa es que hoy todo va más deprisa. Antes, cuando uno escuchaba un disco de vinilo, si encontraba una canción monótona, tenía que levantarse para saltar a la siguiente. Hoy basta con pulsar un botón en el mando a distancia, así que los artistas deben esforzarse por introducir variedad".

Caco Senante insiste en su gratitud hacia Joaquín Sabina, quien le achacaba al artista canario que descuidara sus discos propios y que encontrara excusas para no sentarse más a escribir sus canciones. Sabina lo ayudó a tomar la determinación de preparar el disco en serio. Caco compuso muchas canciones para poder escoger las mejores. Fue a grabar a Miami con los músicos de estrellas como Gloria Estefan o Julio Iglesias, y con técnicos como Ron Taylor, que grabó con el mismísimo Frank Sinatra.

El disco incluye ocho canciones, entre las que encontramos duetos con Joaquín Sabina y Rubén Rada, también una versión de un tema de Alejandro Sanz, "Aprendiz".

Caco cuenta que la idea de grabar esta versión en boleto de la melodía surgió después de que el propio Alejandro, al que conoce hace muchos años, lo llamara desde México para confirmarle que, efectivamente, esa había sido su intención desde que la compuso. "Incluso me cantó la melodía y la idea de que yo la incluyese en mi disco".

¿Cree que para un cantante es fundamental sentirse respaldado por una serie de personas que confían ciegamente en que lo que tienen entre manos será un éxito? "Desde luego, y estoy seguro de que si hubiera tenido una oportunidad así desde mis inicios, en 1975, otro gallo me hubiera cantado, profesionalmente hablando. Hasta ahora he grabado discos de éxitos de otros autores, o mi ámbito de actuación había estado más orientado al mercado de las Islas, pero la proyección de un disco como éste no la había tenido hasta ahora y por eso estoy muy agradecido a todos los que me han brindado esta oportunidad".
-¿Cómo surgió su gran amistad con Sabina?

"Pues sería en el año 1995. Ya nos conocíamos del mundillo profesional, pero un día nos cruzamos en una cafetería tras la presentación de la fundación de Pablo Milanés, y me dijo: "Oye, ¿por qué tú y yo no somos amigos?". Le contesté que si quería podíamos serlo desde ese mismo momento y desde entonces hemos compartido buenos momentos juntos.

Caco Senante se encuentra ahora en Madrid, donde comenzará a planificar la gira promocional del CD, que le traerá de vuelta a Tenerife en un par de semanas.