La Palma

El Cabildo apoya las reivindicaciones de los pescadores sobre la ley de pesca

El sector demanda, entre otras cosas, que se reduzcan a la mitad las artes de pesca que existen ahora mismo para que haya más abundancia de peces. Los socialistas votaron en contra porque consideraron que la Institución tenía que estudiar con mayor rigor el proyecto legislativo.

EL DÍA, S/C de La Palma
10/mar/02 21:48 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de La Palma

El Pleno del Cabildo palmero acordó en días pasados apoyar con los votos a favor de CC y PP, y en contra del PSC, las reivindicaciones de los pescadores para modificar la ley de pesca.

En dicha ley se contempla que los trabajadores del mar en la Isla pueden pescar con todas las artes de pesca utilizadas hasta ahora.Sin embargo, los pescadores quieren que se rebajen a la mitad para que haya más abundancia de peces porque, explicó Hermenegildo Martín, presidente de la Cofradía de Pescadores de las Nieves, "si se explota menos, si se usan menos artes de pesca y si las mallas son superiores a las que teníamos, no cabe duda de que los peces los cogeremos de mayor talla y, al mismo tiempo, si libramos al mar de artes de pesca durante seis meses será un paro biológico muy importante. En las costas de África se hace un paro biológico de sólo dos meses y se reproducen todas las especies otra vez. Es un bien para todos", dijo.

El portavoz en temas agrícolas del PSC, Argelio Hernández, justificó el voto en contra de su grupo porque "después de veinte años de autonomía, el Gobierno de Canarias ha decidido llevar al Parlamento una ley de pesca para el Archipiélago que es muy importante y entendemos que el Cabildo, en lugar de apoyar a los pescadores en un punto concreto del proyecto de ley, tendría que estudiarlo con detenimiento porque La Palma es una de las islas más esquilmadas, y el mar no sólo lo han deteriorado los pescadores, lo hemos deteriorado todos".

El consejero pidió que se retirara el punto del orden del día, pero la propuesta fue rechazada porque el presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, explicó que el debate no se tenía que terminar aquí. "Ahora, -dijo-, se trata de dar un apoyo concreto a una propuesta puntual, pero luego podemos fijar el posicionamiento del Cabildo sobre el conjunto de la ley".

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Margarita Castro, mostró su apoyo a los pescadores porque "quieren recuperar la pesca para el futuro y hay muchas familias en Tazacorte y Santa Cruz de La Palma que dependen de este sector".

La postura socialista fue muy criticada por Hermenegildo Martín porque "Argelio Hernández tiene una embarcación de pesca deportiva y lo que quiere es ir a pescar con la caña y coger todo lo que quiere. Él tiene el mar como hobby y nosotros como una profesión, y no podemos permitirnos el lujo de que todo el mundo vaya a pescar al anzuelo y que la pesca deportiva capture más que los que vivimos del mar".