La Palma
LO ÚLTIMO:
Veinte investigados por fraude a la Seguridad Social, algunos en Las Palmas leer

El Cabildo apoya que la Consejería renuncie al trazado del trasvase

José Luis Perestelo opina que Obras Públicas "ha acertado a la hora de priorizar el volumen que se encuentra disponible en los depósitos encontrados y plantear otro proyecto para el túnel de trasvase".

EL DÍA, Los Llanos de Aridane
10/mar/02 21:48 PM
Edición impresa
EL DÍA, Los Llanos de Aridane

El presidente del Cabildo palmero y responsable del Consejo Insular de Aguas, José Luis Perestelo, ha valorado como positiva la decisión de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias renunciando a ejecutar el túnel de trasvase por el trazado actual para priorizar el aprovechamiento de las aguas alumbradas en las dos bocas perforadas.

Para el responsable insular, "el departamento que preside Antonio Castro ha acertado en la valoración realizada con respecto a la importancia del caudal de agua que se encuentra disponible en los depósitos perforados". En ese sentido, añadió que "en su día, yo personalmente solicité al propio consejero que tomase esta decisión, a lo que respondió que no renunciaba a la culminación de la obra, cosa que ha dejado clara Obras Públicas al señalar que "se estudiará la posibilidad de otro trazado, mediante un proyecto nuevo".

José Luis Perestelo ha manifestado que "desde el Consejo Insular de Aguas se ha tenido claro desde el primer momento la necesidad de evaluar la trascendencia del líquido que se había detectado y sobre todo no perder ni una gota de agua, ya que no estamos en condiciones de permitir la mala utilización de un bien tan escaso y de un valor estratégico tan importante para la Isla".

Para ello, "se hacía necesario condicionar la continuidad de las obras al aprovechamiento máximo de las aguas que se alumbraran, por lo que se defendió la puesta en marcha de un proyecto de emergencia para ejecutar un cierre y evitar la pérdida de agua, permitiendo su apertura en los momentos en que sea necesaria".

En estas condiciones, Perestelo mantiene que "desde el Cabildo Insular se estima favorable que el Gobierno de Canarias se replantee el proyecto de ejecución del túnel de trasvase, lo que significa que el recurso hídrico encontrado es importante, garantizando un futuro más tranquilo con respecto a la suficiencia del agua para atender las necesidades de la Isla".

Proyecto de administración

El mandatario insular considera que, una vez conocida la intención de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, "se hace necesario preparar un proyecto que recoja la manera más eficaz en el aprovechamiento de dicho recurso, permitiendo un uso racional del mismo y entendiendo el concepto prioritario de evitar un gasto innecesario , a través de una administración objetiva, por mucha cantidad que puedan contener los depósitos detectados".

En cuanto a la rentabilidad de las obras ejecutadas hasta el momento, que quedarán al servicio del caudal encontrado, Perestelo opina que "la compensación de la misma es más que suficiente", llegando a asegurar que "se hace difícil encontrar una obra más rentable que esta, teniendo en cuenta que ni los más optimistas pensaban en encontrar tanta agua en la perforación".