Tenerife
MANUEL PAREJO ALFONSO CONCEJAL DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ

"El tranvía es positivo, pero tiene que actuar junto a otros factores"

El edil considera que dentro de esos factores está mejorar e incorporar algún nuevo eje viario, habilitar aparcamientos y potenciar el transporte público".

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/mar/02 12:00 PM
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"El hecho de incorporar un nuevo sistema de transporte nos hace pensar en la preocupación de resolver la movilidad global de la ciudad y el mismo transporte", asegura Manuel Parejo, concejal de Urbanismo, en torno al proyecto del tren ligero.

- ¿Traerá el tranvía beneficios para el área metropolitana?

- Indudablemente. La idea del Cabildo de incorporar un nuevo modo de transporte con las características que tiene, un método rápido y adaptado al medio ambiente es bueno. También tiene la limitación de que sus ejes viarios son fijos y por eso es importante adecuar y pensar muy bien cómo se incorporan en el tejido urbano de la ciudad para acertar desde el primer momento en situar el nuevo modelo de transporte.

- ¿Ha creado muchos quebraderos de cabeza el proyecto?

- No, creo que la situación se plantea por la propia complejidad de los ejes viarios y la estructura de crecimiento de la ciudad. La propia conformación geomorfológica de la ciudad, su crecimiento urbano y de sus ejes viarios condicionan una forma de movilidad dentro de la ciudad que todos conocemos y sufrimos por el desarrollo del transporte privado que congestionan a Santa Cruz. Este es uno de los motivos importantes de reflexión, estudio y de la búsqueda de soluciones dentro de la revisión del planeamiento que estamos desarrollando. El hecho de que se incorpore un nuevo sistema de transporte nos hace pensar en la preocupación de resolver la movilidad global de la ciudad y el mismo transporte.

- ¿Va a ser el tranvía la solución de los problemas y el caos circulatorio del área metropolitana?

- Desde la perspectiva que tiene el Ayuntamiento, y vistos estudios que reclaman la accesibilidad desde el exterior y la movilidad interna de la propia ciudad, entendemos que el tranvía puede ser un punto positivo, pero que tiene que actuar conjuntamente, armónicamente y coordinadamente sobre otros factores. Es decir, hay que mejorar e incorporar algún nuevo eje viario que precisa la ciudad, mejorar la dotación de aparcamientos y potenciar, decididamente, el transporte público, que pasa por la integración modal y por el acertar con los trazados del tranvía: el que se integra en la ciudad; el eje rápido, si se llega a realizar entre Santa Cruz y La Laguna; con otra dimensión más insular, la conexión entre Santa Cruz y el Sur, y otro de índole más municipal, la conexión de la ciudad con Las Teresitas. Estos cuatro sistemas, funcionando de una forma armónica con el resto del transporte público, consiguiendo una funcionalidad intermodal, mejorando la accesibilidad a la ciudad, incorporando un buen cinturón de aparcamientos y acabando de realizar los ejes que le hacen falta a la ciudad para mejorar a la accesibilidad, podrían completar un buen modelo de funcionamiento de la ciudad.

- ¿Se van a tomar medidas para reducir el tráfico en el centro de la ciudad?

- En Santa Cruz, por ahora y desde el modelo comentado, entendemos que se podrá solucionar gran parte del agobio circulatorio que tiene.

MANUEL PAREJO ALFONSO CONCEJAL DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ