Venezuela

Ortega busca en España y Luxemburgo el apoyo para la huelga general

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), el principal sindicato del país, participará en el congreso de la UGT.

10/mar/02 21:48 PM
Edición impresa
CONFLICTIVIDAD
Cuestionada la legalidad del paro

La titular del Trabajo, Cristina Iglesias, señala que su departamento tendrá que estudiar la legalidad del paro de los trabajadores de Pdvsa, pues no existe nada desde el punto de vista laboral que reclamar. El personal administrativo de la industria solicita la renuncia de la junta directiva. "No es una huelga reivindicativa laboral que son las que aparecen en la Ley de Trabajo. Es un paro que pudiera calificarse, después del análisis al que estará sometido, de ilegal", aseguró Cristina Iglesias, quien explicó que los motivos esgrimidos por los trabajadores de la primera industria del país "son totalmente distintos a los que prevé la legislación laboral para el ejercicio del derecho a huelga. Este paro, según ellos, tiene que ver con la no politización o partidización de la empresa y ese supuesto no está contemplado en la ley". No obstante, la ministra ofrece una salida a los trabajadores. "Quien esté incómodo con su trabajo tiene que irse de su puesto".

SERVICIO ESPECIAL, Caracas

La designación de Cristina Iglesias como ministra del Trabajo, las violaciones a la autonomía sindical y la cercanía de la fecha tentativa para la convocatoria de una huelga general serán los puntos que expondrá el presidente de la CTV, Carlos Ortega, en su visita a España y Luxemburgo.

El presidente de la central obrera viajó ayer a España, acompañado por Jesús Urbieta, presidente de la Junta de Conducción Sindical de la CTV; y por Alfredo Padilla, representante en Latinoamérica de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Ahí, participará a partir del domingo, por espacio de tres días, en el congreso de la Unión de Trabajadores Españoles (UGT).

Al culminar este evento se reunirá con representantes sindicales del Partido Popular, PP, y de ahí partirá rumbo a Luxemburgo, a una reunión extraordinaria de la OIT.

Fuentes cercanas al directorio de la CTV aseguraron que Carlos Ortega intentará obtener todo el apoyo posible de parte del presidente de la OIT, Juan Sanovia, ante la eventual convocatoria de una huelga general.

Además, solicitará a la OIT que actúe en caso de que el Gobierno venezolano desconozca la legitimidad de la directiva de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y ordene la repetición del proceso de relegitimación que se llevó a cabo en octubre pasado.

Preocupación sindical

En la CTV existe preocupación por las declaraciones del jueves de la ministra del Trabajo, Cristina Iglesias, solicitando celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para decidir sobre la legitimidad de la directiva de la central obrera liderada por Carlos Ortega.

María Cristina Iglesias, quien el viernes asumió oficialmente la cartera del Trabajo, volvió a reiterar sus peticiones a la directiva del CNE, al finalizar el acto en los edificios de plaza Caracas.

Antes de pasar a formar parte del gabinete del presidente Hugo Chávez, la nueva ministra del Trabajo se desempeñó como representante de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores y de Aristóbulo Istúriz en el proceso de relegitimación de la CTV.

Como integrante de la comisión electoral de la CTV, Iglesias denunció reiteradamente irregularidades en el proceso de votación y en la forma en que se almacenaron y contabilizaron las actas de los colegios electorales.

En su poder se encuentran todavía varias de las actas que a su juicio fueron manipuladas por la plancha de Carlos Ortega y Manuel Cova durante la relegitimación de la directiva de la CTV.

La CTV, a través de su secretario Manuel Cova, continúa firme en su postura de no entregar las actas de votación al CNE.