Vivir
LO ÚLTIMO:
Veinte investigados por fraude a la Seguridad Social, algunos en Las Palmas leer

Sacerdote y SÓLO sacerdote

El obispo de Mondoñedo-Ferrol sale al paso de la petición de varios curas de Gerona sobre el establecimiento opcional del celibato con una pastoral en la que asegura que "la realidad de la Iglesia y de su estructura están fuera de la lógica humana".

EFE, El Ferrol
10/mar/02 21:48 PM
Edición impresa
EFE, El Ferrol

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, afirma la necesidad de que "debemos ser siempre sacerdotes y sólo sacerdotes" en una carta pastoral difundida ayer, que titula ¿celibato opcional para el sacerdote?, en la que se refiere a "alguna petición" para que el celibato sacerdotal esté a voluntad de quienes reciben el sacerdocio.

Afirma monseñor Gea que "la realidad de la Iglesia y de su estructura están fuera de la lógica humana" y que "la concepción del hombre como dueño de sus actos sin referencia al Señorío de Dios, no entra en los esquemas de la Iglesia".

Incide el obispo de Mondoñedo-Ferrol en que "no entra dentro de los esquemas de la Iglesia el que cada uno puede optar lo que más le conviene o más le convence" y rechaza la acusación a la Iglesia de no respetar a quienes quieren ser sacerdotes sin ser célibes.

"Está fuera de lugar, porque nadie tiene derecho a ser sacerdote ni a optar por un determinado modelo de sacerdocio", subraya.

Gea Escolano señala en su pastoral que a nadie le extraña que dentro de la sociedad civil haya cargos que se ofrecen con la condición de plena dedicación y destaca que "lo mismo sucede en nuestro caso, la Iglesia confiere el sacerdocio con la condición de que haya dedicación plena a su ejercicio".

"Si no lo quieres, no lo aceptas, pero si lo aceptas, ya sabes a que te comprometes", dice el prelado, que reconoce que si algunos dicen que la Iglesia lo mismo que lo ha puesto lo puede quitar, "pero no parece que vayan por ahí los caminos de la Iglesia", y agrega que "los sacerdotes habremos de insistir más en valorar el sacerdocio que en quitarle fuerza".

José Gea destaca en su pastoral que "no entiendo que hombres de Iglesia quieran separar sacerdocio y celibato".