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La mancomunidad "oficiosa" se practica en algunos municipios

Los representantes del sector afirman que no sería disparatado comenzar por Santa Cruz y La Laguna, aunque opinan que la iniciativa, que lleva sobre la mesa más de siete años, supondría una reducción en el número de licencias y dejaría al taxi con muchas menos unidades de las que precisan ambas ciudades.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/mar/02 21:48 PM
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Los invitados al debate reconocieron que, sin documento alguno de por medio, los servicios de taxi se han mancomunado de forma implícita en algunos municipios. "Arona y Adeje están mancomunados prácticamente", explica Juan José Rodríguez, "y no hay disputas salvo esporádicos toques de pita", agrega con humor.

No es disparatado, sin embargo, según Ramiro Suárez, empezar la mancomunidad "oficial" por municipios como Santa Cruz, La Laguna, Tegueste o El Rosario, o bien en Los Realejos y Puerto de La Cruz, en el Norte de la Isla. Para llegar a buen puerto, "deberíamos ceder todos un poco, aunque al principio hubiera pequeños perjuicios entre municipios", explica

Al presidente de la cooperativa San Pedro no se le escapa que "Tegueste, Santa Cruz, La Laguna y La Esperanza llevan siete años esperando para concretar la mancomunidad", pero sostiene que esa mancomunidad está implícita "al menos en La Esperanza, Tegueste y La Laguna", algo que se negó a aceptar Marcial Mesa.

Con todo, "La Laguna no se va a mancomunar con Santa Cruz porque supondría una disminución en el número de licencias, con lo que la cifra quedaría en unos mil taxis en total, muy pocos para los dos municipios", dijo Suárez, añadiendo que, en quien hay que pensar, en último término, es en el pasajero.

El presidente de la cooperativa de Arona afirmó, por su parte, que durante la huelga del transporte discrecional se ha levantado a las tres de la mañana para instalarse en la emisora, "y a las seis ya había coches de Santa Cruz en los objetivos de los taxis sureños", con lo que se muestra rotundo al afirmar que "si nos mancomunamos, la Capital se queda vacía". A Rodríguez le afecta oír que los taxistas se hayan "forrado" con la huelga, ya que, además de que el paro obliga a desatender su habitual circuito, "un viernes normal he hecho la misma caja que un día de huelga".

Rodríguez es enemigo de abaratar los precios en un hipotético servicio insular, mientras que Ramiro Suárez opta por mancomunar Santa Cruz y La Laguna trabajando con la tarifa 1, "lo que no significa abaratar los precios". "Mancomunando los servicios voy a ganar más dinero, porque tendré un abanico mucho más amplio de trabajo", explicó.