Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP quiere que los jueces, y no el Parlamento, elijan al Consejo General del Poder Judicial leer

Correos inaugurará en mayo el nuevo centro de tratamiento postal en Tenerife

El nuevo establecimiento es el proyecto bandera de la empresa para la Isla, una iniciativa que se completa con la remodelación del edificio de la plaza de España y que estará terminado en agosto, según explicó el jefe provincial, Francisco Javier Aparicio.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/mar/02 21:48 PM
Edición impresa

El próximo mes de mayo podría ser inaugurado el nuevo Centro de Tratamiento Postal de Tenerife, según adelantó a EL DÍA el nuevo jefe provincial de Correos y Telégrafos, Francisco Javier Aparicio Moreno.

El centro está prácticamente finalizado y se localiza en la zona de Taco (La Laguna). En una superficie de 11.700 metros cuadrados se ha construido 4.530 metros. El resto es para aparcamientos y zona ajardinada. Estará dotado de una máquina clasificadora de última tecnología, que es capaz de clasificar 40 mil cartas a la hora, que se complementa con otra que empareja la correspondencia y procede al matasellado de la misma. También dispone de una sala de videocodificación.

En este centro trabajarán 229 personas y será mejorada considerablemente la calidad y condiciones de trabajo de los empleados. La inversión asciende a 10.512.080 de euros.

En el diseño de las naves han primado los criterios de diafanidad, iluminación natural muy controlada y flexibilidad de distribución.

El edificio administrativo dispone en la planta baja de la zona de seguridad, comunicaciones, almacén y aduana y vestíbulo de atención propio, y en la plata primera se desarrollan las áreas administrativas, despacho para personal de seguridad, sala de descanso, servicios médicos, aseos y vestuarios.

Con respecto al edificio de la plaza de España, Francisco Aparicio dijo que las obras están muy avanzadas y que en agosto podrían estar concluidas. Es una obra general del edificio pues se han tirado totalmente todo por dentro y se ha hecho nuevo. La superficie construida es de 5.661 metros cuadrados y la inversión supera los 4.300.000 de euros. En el edificio trabajan 130 personas.

El jefe provincial destacó también que se ha captado una cuota de mercado entre el 50 y el 60 por ciento, con clientes como CajaCanarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz. En millones de pesetas estimó que la captación de clientes a la competencia en el pasado año superó los 420 mil euros.

En 2001 Correos tuvo unos beneficios de 25,2 millones de euros. "Haciendo un poco de historia - explicó - , tenemos que en 1999 hubo unas pérdidas de 28,6 millones de euros y en el año 2000 unos beneficios de 2,4 millones de euros. La inversión nacional en el período 2001 - 2004 asciende a más de 964 millones de euros".

A la hora de las valoraciones, Francisco Aparicio no olvidó que en diciembre de 2001 se distribuyó un 10 por ciento más de envíos que en el año anterior, con un reparto total de 9.700.000 envíos.

El 76 por ciento de las cartas llegaron en Tenerife al día siguiente de su depósito y el 94,6 por ciento lo hicieron como muy tarde a los tres días desde su depósito. Para ello hubo un esfuerzo del personal, contratación y repartos extras, la apertura de las oficinas los días 24 y 31 de diciembre y la realización de 1.100 horas extraordinarias.

Volumen de correspondencia

Con respecto al volumen de correspondencia, el pasado año se repartieron en Tenerife 106.179.975 envíos, un 8,30 por ciento más que en 2000. El director provincial explicó que "Correos de Santa Cruz cuenta con 1.100 empleados, de los que 312 son carteros de reparto a domicilio para la entrega de la correspondencia ordinaria, de ellos 81 se encuentran en Santa Cruz de Tenerife. Para el reparto de la correspondencia urgente contamos en toda la provincia con 44 carteros, de los que 28 trabajan en Santa Cruz. Y para el reparto de las zonas rurales tenemos 232 carteros".