Tenerife

La Laguna e Icod se harán con la mayoría de los nuevos bomberos

El Consorcio Insular destinará a los dos parques actualmente en construcción a 40 de los 54 profesionales que aprobaron las oposiciones recientemente. Las dotaciones de San Miguel, La Orotava y Santa Cruz tendrán que conformarse con un incremento menor al inicialmente previsto.

EL DÍA, S/C de Tenerife
11/mar/02 12:00 PM
Edición impresa

Los parques de bomberos de La Laguna e Icod de los Vinos, actualmente en construcción, acapararán la mayor parte de los 54 efectivos profesionales que han entrado a ser miembros del Consorcio de Bomberos de Tenerife tras aprobar las oposiciones celebradas recientemente.

Así al menos lo establecen las primeras previsiones del organismo, que estiman necesario destinar a cada uno de los dos parques citados entre 18 y 20 profesionales para cubrir sus primeras necesidades de personal.

Los nuevos efectivos deberán asegurar que en cada uno de ellos haya al menos cinco bomberos de servicio, entre los mismos un mando, en cada uno de los turnos.

Aunque el reparto aún no es definitivo, las primeras estimaciones hablan de destinar unos 20 hombres para cada uno de los dos parques de nueva construcción y que, en el caso de La Laguna, vendrían a sumarse a la dotación que está operativa en el actual.

De ahí que, teniendo en cuenta que sólo quedarían unos 14 hombres por repartir entre los demás parques de bomberos de la Isla, los de San Miguel, La Orotava y Santa Cruz tendrán que conformarse con el envío de no más de cinco profesionales por destacamento.

En principio, las oposiciones ofertaban un total de 71 plazas, pero el hecho de que no se hayan cubierto todas ha trastocado un poco los planes del Consorcio, que ha optado por asegurar la dotación a los parques de nueva construcción en detrimento de otros que ya estaban funcionando en la Isla.

Curso formativo

El gerente del Consorcio de Bomberos, Jacobo Kalitovics, confirmó a este periódico que la entrada en funcionamiento de ambos parques sigue estando prevista para antes de la campaña veraniega.

Según Kalitovics, "que los parques comiencen a operar depende más de la incorporación efectiva de los 54 nuevos bomberos que del estado de las obras, puesto que éstas están prácticamente culminadas".

Para ello, los recién incorporados tendrán que pasar antes un curso de formación de tres meses cuyo comienzo está previsto para primeros del mes próximo, por lo que su entrada en servicio no se producirá en ningún caso antes del 30 de junio.