Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer

El aumento de inmigrantes desborda los locales de Cáritas

El director de la organización diocesana, Jesús Alberto González, asegura que la situación está provocando que no puedan realizar su trabajo correctamente ni prestar los servicios adecuados.

EL DÍA, S/C de Tenerife
11/mar/02 21:49 PM
Edición impresa

El director de Cáritas, Jesús Alberto González Concepción, destacó a EL DÍA que se está estudiando cómo mejorar la atención que se está dando a los inmigrantes, ya que, según dijo, "no tenemos espacio suficiente para lo que es el apoyo jurídico y la atención social", lo cual se está haciendo en otras dependencias, con los problemas de masificación que ello conlleva.

En el año 2000 se atendió a un total de 728 inmigrantes y el pasado año la cifra se elevó hasta 1.454. Por lo que respecta a las 40 personas que, por ejemplo, se atendían en un centro del sur diariamente en 2001, este año se ha elevado a unas 70.

En estos momentos se está buscando dentro del entramado de Cáritas locales para poner en marcha estos servicios que ahora en el caso jurídico y de servicios sociales se presentan, respectivamente, en la parroquia de la Cruz de Señor y Tamarco.

Este hecho hay que tenerlo muy presente porque, según Jesús González, "el número de personas está desbordando nuestros centros y, lo que es peor, no estamos trabajando correctamente ni prestando los servicios adecuados".

El centro de día de Cáritas está colapsado con 120 personas que acuden a almorzar y cenar, de las que la mitad son inmigrantes.

La situación está llegando a tal extremo que las casas de acogida están llenas y el Albergue Municipal ha completado su capacidad, por lo que se puede observar cómo por las noches muchos inmigrantes se concentran en los alrededores de los servicios, durmiendo en la calle, usando colchones sucios y cartones para protegerse del frío.

El director de Cáritas señaló que sigue siendo urgente un de centro de acogida para inmigrantes. "El Estado - precisó - está tardando mucho en dar una respuesta y a veces lo que no ves es sensibilidad, ya que, por ejemplo, el propio ministro de Interior decía que en Fuerteventura las condiciones eran adecuadas y sólo había 200 inmigrantes, cuando se sabe que dicha cifra se duplica".

Jesús González echa en falta "más políticas de apoyo a los colectivos de exclusión, sobre todo en lo referente a viviendas y salud, pues se queda siempre más en las palabras que en los hechos".

Añadió que hay que ir generando alternativas a estos colectivos y lograr que no dependan siempre de las prestaciones económicas. Demanda más espacio y que haya políticas complementarias, ya que, según indicó, "Cáritas no tiene porque aportar la totalidad de las soluciones, pues los ayuntamientos, por ejemplo, tienen que ver los recursos que deben poner para solucionar el problema".