Actualidad

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Puertos tras casi un año de trámite

El nuevo marco normativo, que establece y fomenta las competencias del Archipiélago en instalaciones portuarias, se remitirá al Parlamento para culminar su tramitación.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/mar/02 21:49 PM
Edición impresa

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley de Puertos de Canarias, pendiente de remitir al Parlamento Autonómico, tras casi un año de tramitación. El portavoz del Ejecutivo Canario, Pedro Quevedo, informó en rueda de Prensa de que las recomendaciones del Consejo Consultivo se han incorporado al texto y ahora sólo falta que se remita a la Cámara regional para culminar su aprobación.

El nuevo marco normativo de los puertos de Canarias desarrollará las competencias del Archipiélago en esa materia y potenciará la capacidad comercial de esas instalaciones. En la legislación, de la que quedan excluidos los puertos considerados de interés general por ser competencia del Estado, se incluyen, entre otras infraestructuras, los recintos deportivos y los refugios.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, Antonio Castro Cordobez, informó por primera vez al Consejo de Gobierno del actual anteproyecto de la Ley de Puertos en mayo del año pasado y, en diciembre se sometió a su toma en consideración para ser remitido al Consejo Consultivo.

El Ejecutivo ha aprobado el proyecto de Ley de Puertos dos años después del inicio de su redacción, y casi uno más tarde desde que empezó a tramitarse en el Consejo como anteproyecto.

En el nuevo texto se delimitan los espacios que ocupan los puertos y sus sucesivas ampliaciones, y se crea un ente que combina la titularidad pública de los puertos con una gestión privada como fórmula de financiación.

El nuevo organismo gestor se encargaría además de la planificación y construcción de nuevos puertos.

En la normativa se incluye también un catálogo de infracciones con sus correspondientes sanciones.