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Las Islas asumirán un sobrecoste de 18 meuros del convenio de carreteras

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, Antonio Castro, abogó ayer, tras culminar una comisión parlamentaria, por alargar el plazo de ejecución del plan de obras en las vías de interés general para poder hacer frente a los incrementos presupuestarios.

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/mar/02 16:26 PM
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El convenio de carreteras, que se firmó en 1997 entre los Gobiernos Canario y Central, prevee unas 42 obras en vías de interés general hasta el año 2004 inclusive. El presupuesto previsto para los siete años era de unos 1.174 millones de euros, sin embargo el coste real, en estos momentos, implica un incremento del 35 ó 40 por ciento (hasta los 1.645 millones de euros), explicó ayer el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Ejecutivo Autónomo, Antonio Castro, en una comisión parlamentaria.

El primer incremento en el coste del convenio se incluye en una partida de este año, según admitió Castro, quien añadió que el Gobierno de Canarias tendrá que hacer frente a un sobrecoste superior a los 18 millones de euros en cuatro obras licitadas en 2002, con un presupuesto total de 144 meuros.

El consejero de Obras Públicas indicó, tras comparecer en la comisión parlamentaria, que "lo más lógico" para hacer frente al sobrecoste en la ejecución de las obras es aumentar el número de años del convenio de carreteras.

Castro afirmó que la discusión "se centra hasta el 2004 en si se incrementan las partidas anuales del plan para acabarlo en plazo o si se aumenta el número de años, que es lo que planteo - apostilló - como lo más lógico".

"El problema radica en si la financiación se asume en los tres años que resta del convenio, como una inversión anual, o si se alarga el tiempo previsto", insistió el consejero, quien agregó que existen obras que no disponen aún de proyecto y, por tanto, no se puede conocer su coste.

Problemas ajenos

El consejero matizó que "a pesar de existir la voluntad política del Gobierno de Canarias por cumplir los plazos de ejecución resulta que existe una dinámica que te lo impide", "problema presupuestario añadido".

Destacó, asimismo, la existencia de problemas de planificación o de decisiones "ajenas a la Consejería de Obras Públicas" que han originado que obras que tendrían que estar empezadas no dispongan todavía de proyecto.

El consejero, aunque destacó que ninguna obra se ha dejado de hacer por motivos de sobrecoste, reconoció que "hay dinero para lo que queda por hacer a medio plazo".

De las 42 nuevas vías previstas, están culminadas o en servicio siete, mientras que en ejecución se encuentran doce y el resto están en proyecto o en vías de tramitación, según la documentación facilitada por Obras Públicas.

Antonio Castro subrayó que es "impensable" que el convenio fuera más deprisa y confió en que este año se puedan licitar otras cuatro obras más, con el fin de que puedan empezar los trabajos antes de finalizar esta legislatura.