Islas
LO ÚLTIMO:
Dimite la ministra de Trabajo británica leer

La Comisión de Malpaso relanza su ofensiva contra la instalación del radar

La plataforma ciudadana eligió el día de ayer para hacerlo coincidir con el aniversario de la celebración del referéndum sobre la OTAN, en el que las Islas dijeron "no", y para reforzar la idea de que los planes del Gobierno Central son exclusivamente militares.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
13/mar/02 21:51 PM
Edición impresa

La comisión por la Defensa del Hierro retomó ayer su campaña de rechazo a la instalación de un radar militar en la isla herreña, explicó Begoña Fleitas una de las portavoces de la asociación. Según aclaró, eligieron un día como el de ayer por coincidir con el aniversario del referéndum de la OTAN en el que la mayoría de la población de las Islas mostró su rechazo a la integración del Archipiélago en dicha organización.

Lola Benítez, Begoña Fleitas y Feliciano Cachón, los portavoces de dicha comisión comunicaron ayer en una rueda de Prensa que se inicia de nuevo esta campaña porque, a su juicio, las motivaciones para la instalación del radar en El Hierro son "exclusivamente militares".

La comisión, formada por herreños que residen en Tenerife y por representantes de colectivos sociales, ecologistas y antimilitaristas de esta Isla, considera que todos los argumentos en los que se apoya el Ministerio de Defensa son "absolutamente inconsistentes y fácilmente discutibles y rebatibles".

Feliciano Cachón recalcó que en 1986 el Ministerio de Defensa consideró necesario instalar un VOR (Very High Frecuency Omnidireccional Range) para uso civil, porque "era imprescindible para la seguridad de los vuelos en las Islas", y quince años después aún no han iniciado su colocación, ejemplo que le sirvió para ilustrar que "el Ministerio no puede argumentar el uso civil del radar porque está claro que no es necesario".

Con el objetivo de evitar la instalación del radar se iniciarán, según explicó Lola Benítez, nuevas acciones de protesta en Santa Cruz de Tenerife. Hoy por la tarde acudirán al Parlamento para "sensibilizar" a los políticos, el sábado realizarán un acto simbólico con los vecinos de Santa Cruz, emplazarán a los políticos para que muestren su rechazo y dejen de buscar "un consenso" e iniciarán una campaña informativa.