Tenerife

El Cabildo acomete la última fase del Plan Insular de Miradores

La Corporación Insular ha encargado, por un montante de 85.800 euros, la redacción de los proyectos que pondrán punto y final a unas actuaciones iniciadas en 1997. Las obras se ejecutarán en siete municipios de la Isla y deberán estar terminadas en poco más de un año.

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/mar/02 12:00 PM
Edición impresa

La Comisión de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer el inicio de la tercera y última fase del Plan Insular de Miradores encargando la redacción de los proyectos que quedan por iniciarse y cuyo plazo de ejecución se ha estimado en un año.

Los miradores beneficiados en esta ocasión serán los de Pico de las Flores (El Rosario), La Paz (Puerto de la Cruz), El Moquinal (Tegueste), Lomo de La Candelaria (La Matanza), Montaña Aregume (Los Silos), Degollada de Cherfe (Santiago del Teide) y Chasna (La Orotava).

El presupuesto total para la redacción de los siete proyectos, que serán encargados a distintos equipos de arquitectos, ha sido fijado en 85.800 euros.

Con ello, de las 43 obras incluidas inicialmente en el Plan de Miradores, 24 se han dado por concluidas, 8 están actualmente en ejecución y 4 se encuentran en trámite de iniciar las obras, además de los siete miradores referidos y cuya ejecución saldrá próximamente a concurso.

El montante asignado a esta iniciativa, iniciada en 1997, se acerca a los 6,2 millones de euros.

Como en los proyectos ya ejecutados, según informaron fuentes del Cabildo tinerfeño, los próximos trabajos incluirán labores de limpieza y potenciación de la flora y la fauna de cada espacio.

Asimismo, los proyectos deberán tener en cuenta la utilización de materiales locales para ejecutar las obras con el fin de que los miradores estén integrados en el paisaje y para potenciar los recursos naturales de cada entorno.

Otros miradores incluidos en el Plan Insular han sido los de La Crucita, en Arafo; San Pedro de Daute, en Garachico; Boquerón, en La Laguna y Los Campitos, en Santa Cruz, hasta completar una lista de 43 miradores.

Interés turístico

El Cabildo inició estas actuaciones hace cinco años ante la existencia de un elevado número de apartaderos de carretera carentes de infraestructura y que en la mayoría de los casos se encontraban en evidente situación de deterioro.

Según destacan las mismas fuentes, algunos de ellos han ido consolidándose desde entonces como verdaderos puntos de interés turístico gracias, no sólo a sus condiciones paisajísticas naturales, sino a las mejoras realizadas, entre las que se cuentan la instalación de mobiliario adecuado o de diferentes paneles informativos.