Vivir

Los estudiantes canarios podrían "librarse" de la prueba de acceso a las Universidades

José Miguel Ruano afirma que el Gobierno "procurará" que la nueva reválida al final del Bachillerato sea el único ejercicio necesario para acceder a los centros con límite de plazas, a los que la LOU otorga la posibilidad de establecer exámenes independientes .

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/mar/02 21:52 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias respaldará "que se configure una prueba general de Bachillerato en el sentido propuesto por el MEC, compensada con la nota obtenida en esta etapa educativa, pero procuraremos que en Canarias la calificación que se obtenga en dicha prueba sea la única necesaria para acceder a titulaciones con límite de plazas en las dos Universidades Canarias, de forma que éstas no establezcan las pruebas de acceso propias a que les da derecho la LOU".

Así lo anunció ayer el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, durante la presentación, en rueda de Prensa, de la Muestra de Formación Profesional 2002 que se celebrará desde mañana hasta el sábado en el Recinto Ferial de Santa Cruz, y en la que aprovechó para valorar el borrador de la Ley de Calidad de la Enseñanza presentado el lunes por la ministra, Pilar del Castillo, a los consejeros autonómicos. Ruano quiso desligar de este examen la denominación de "reválida", utilizada, a su juicio, para equipararla con el modelo de los años 50 y 60, ya que "la sociedad debe saber que en todos los países europeos existe una prueba de evaluación externa del sistema". Al consejero no le parece que esta prueba sea "el asunto más importante" del propósito ministerial, máxime "cuando estamos ante una necesaria reforma de la educación Secundaria". Por ello, "el documento, en general, es positivo, aunque deben precisarse algunos aspectos", dijo.

El papel de la Logse

"Entendemos que la Logse ha cumplido un papel importante en la generalización del sistema educativo, pero decimos claramente que esta ley ha fracasado en lo que respecta a la Educación Secundaria Obligatoria", aseguró. Según explicó el titular de Educación, el MEC ha presentado un planteamiento de itinerarios, "con el que, tal como está concebido, por elección del estudiante y su familia y no por el profesorado, coincidimos plenamente". Sin embargo, el Gobierno mantiene sus reservas "sobre cómo van a formularse los itinerarios propuestos para tercero de ESO", ya que "los chicos deben tener la percepción, durante esta etapa, de que tanto las salidas hacia FP como hacia el Bachillerato tienen el mismo nivel". En ese sentido, "propiciaremos el debate desde la Comisión General de Educación", prometió José Miguel Ruano, quien refirió también su respaldo, igualmente, y "siempre que se regule de forma adecuada", a la oferta que hace el borrador para la iniciación profesional, a partir de los 15 años, de alumnos con elevado índice de objeción escolar, y con la que podrían acceder al mundo laboral desde los 16.

El consejero señaló que "esta reforma necesitará un aumento de los recursos", y que "la ministra ha dicho que se esperará a tener el texto articulado para elaborar la ficha financiera de la misma". La eliminación de la promoción automática, concluyó Ruano, "contribuye a que en la ESO se refuerce el valor del esfuerzo".

REACCIONES

Los sindicatos airean su rechazo

Los principales sindicatos educativos hicieron ayer público en diversos comunicados su rechazo a las reformas propuestas por el Ministerio. Así, CC.OO opina que el MEC "intenta cambiar, de forma radical, el modelo educativo sin presupuesto". Según esta formación, "se apuesta por la opción segregadora desde edades tempranas", con un documento que "carece de diagnóstico sobre los problemas del sistema". Fete - UGT, por su parte, sostiene que es precisa "una verdadera negociación que permita una visión íntegra del conjunto de la Ley, y que incluya previsiones de financiación", mientras que, para Stec - IC, el borrador supone "una contrarreforma que no viene a solucionar los problemas y que hace avanzar en la privatización de la enseñanza".

Muestra de FP

en Santa Cruz

El consejero, junto al director general de Centros, Juan Magdalena, dijo que la Muestra de FP 2002 que se celebrará en Santa Cruz lo hará bajo el eslogan "Proyecta tu futuro", y que en ella participarán 36 centros y 10 escuelas y talleres de empleo, los cuales movilizarán a algo más de 3.200 estudiantes y a más de 350 profesores, que presentarán 70 proyectos, relacionados con 22 familias profesionales. Se prevé un nivel de participación de entre 40 mil y 45 mil visitantes, que podrán acudir, gratis, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.