Actualidad

PP y PSC critican los últimos datos del Gobierno sobre pobreza severa

Fernando Toribio consideró "fundamental" crear una comisión para estudiar las situaciones de pobreza y acusó al Ejecutivo de "lubricar" los resultados de una macroencuesta presentada en septiembre del año pasado. Rodríguez Flores coincidió en sus dudas sobre el informe oficial.

EL DÍA, S/C de Tenerife
14/mar/02 21:52 PM
Edición impresa

Los grupos Popular y Socialista coincidieron ayer en sus críticas a una macroencuesta oficial sobre las condiciones económicas de los canarios que el Ejecutivo Autónomo dio a conocer en septiembre del pasado año. En este informe, de 2001, se cifraba en 320 mil el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, un 9 por ciento menos que en 1995.

Mientras el diputado del PP Fernando Toribio puso el énfasis en las contradicciones con otros estudios y solicitó evitar "lubricaciones institucionales", la diputada socialista Dolores Rodríguez Flores llegó a afirmar que era un informe "hecho a la medida del Gobierno de Canarias".

Estas declaraciones fueron realizadas en una comparecencia, a petición del PP, del consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, quien defendió el informe realizado por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac) como "el más concienzudo y serio que se ha hecho en el Archipiélago".

Morales destacó que la macroencuesta emplea la metodología homologada por la Unión Europea y marca un antes y un después en los estudios sobre desigualdad social, al haber entrevistado a más de 30 mil personas entre todas las Islas.

Indicó que, respecto al anterior estudio sobre pobreza que data de 1995, existe una mayor cohesión social y aclaró que no se trata de "triunfalismo", sino de datos reales. En este sentido, resaltó la bajada de la tasa de desempleo del 24 al 12 por ciento en los últimos diez años o el aumento del nivel de estudios de la población.

El diputado Fernando Toribio exigió la apertura de un espacio de reflexión para analizar las declaraciones efectuadas desde el Ejecutivo Autónomo, en las que se advertía del riesgo de que 150 mil personas puedan retornar a una situación de exclusión social por efecto de la recesión económica.

Asimismo, puso en evidencia contradicciones respecto a los datos sobre la economía familiar. "Cómo es posible que un 30 por ciento de los hogares canarios puedan ahorrar, si el Plan Estratégico Canarias Siglo XXI dice que el 78 por ciento de éstos no ahorran", subrayó.

Rodríguez Flores echó en falta indicadores socio - económicos y el uso de criterios distintos a los aplicados en 1995.