Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Tres detenidos en Tenerife por la adopción ilegal de una niña de madre colombiana leer

Canarias, en quinto puesto por incremento de precios en febrero

La inflación subió un 0,1% el pasado mes, igual que la media nacional, por el tirón de Las Palmas, ya que en la provincia tinerfeña los precios no se movieron. Canarias anota la segunda tasa interanual más baja.

14/mar/02 21:52 PM
Edición impresa
REACCIONES
Un dato "bueno"

El viceconsejero de Economía y Comercio del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, calificó ayer de "razonablemente buenos" los datos del IPC del pasado febrero en el Archipiélago, y destacó el hecho de que las Islas sean la segunda comunidad con la tasa interanual más baja del país. La subida en una décima demuestra que en Canarias "ha habido moderación en los precios", afirma Becerra en un comunicado. A su juicio, la economía canaria "va por la buena senda", aunque es necesario "seguir analizando la evolución de los próximos meses". Por su parte, CC.OO de Canarias difundió un comunicado en el que asegura que el alza de febrero "ahonda la pérdida de competitividad de la economía isleña". En su opinión, "sólo las referencias externas" impidieron que los precios se incrementaran más en el Archipiélago el pasado mes. Denuncia que los trabajadores de las Islas no paran de perder poder adquisitivo.

EL DÍA, S/C de Tenerife

Las Islas comparten con Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Madrid la quinta plaza del "ranking" de comunidades más inflacionistas en febrero, que lideran Baleares, Galicia y Murcia, las tres con un incremento del 0,3%, seguidas por Extremadura (0,2%).

Según los datos del Índice de Precios de Consumo hechos públicos ayer por el INE, la tasa interanual (últimos doce meses) se situó en el 2,3% el pasado mes en el Archipiélago, frente al 3,1% de la media estatal. Por provincias, el índice tinerfeño, del 2,2% se sitúa una décima por debajo del de Las Palmas en los últimos doce meses.

En el mes de febrero, los precios subieron en las Islas especialmente en medicina y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,5%). Por el contrario bajaron en vestido y calzado (-2,3%) y comunicaciones (-1,5%), mientras que se mantuvieron estables en ocio y cultura y "otros" - joyería, cosmética, servicios y seguros - . En lo que va de año, los precios subieron más en "otros" (1,8%) y en medicina, alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%). Mientras, en este período los precios bajaron especialmente en vestido y calzado (-5,8%), seguido por ocio y cultura (-0,9%).

La tasa interanual en Canarias fue más alta en alimentos y bebidas no alcohólicas (6,1%), seguido de "otros" (3,5%) y hoteles, cafés y restaurantes (3,2%). Por el contrario los precios han bajado en los últimos doce meses en comunicaciones (-1,8%) y transportes (-1,2%) y se mantuvieron estables en bebidas alcohólicas y tabaco. En los dos primeros meses del año, el IPC subió una décima en Canarias, al igual que en Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco.

La mayor tasa de inflación acumulada la anotó Baleares (0,8%). La tasa de inflación en lo que va de año fue negativa en nueve comunidades, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las siete comunidades en las que los precios no variaron el pasado mes fueron Aragón, Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra y el País Vasco, además de la ciudad autónoma de Melilla, mientras que en La Rioja, los precios bajaron una décima.

En el conjunto de España, los precios subieron un 0,1% en ese mes, con lo que la tasa de inflación acumulada en los dos primeros meses del año es del -0,1%. El aumento registrado en febrero, segundo mes en el que se contabiliza el efecto de las rebajas sobre los precios globales, es igual al experimentado en febrero de 2001.

El secretario de Estado de Economía, José Folgado, atribuyó la subida de la inflación al "crecimiento global" de los precios en el sector de los servicios. Por el contrario, el secretario de Política Económica del PSOE calificó de "grotesco" y de "manipulación inaceptable en una democracia" que el Gobierno "quiera hacer creer a los españoles que los precios no han subido ni en enero, ni en febrero". La CEOE admite que el nuevo método impide comparar las cifras de febrero con series anteriores, pero sostiene que los datos facilitados ayer "son buenos". UGT y CC.OO responsabilizaron al Gobierno y a una parte de los empresarios de que los precios sigan siendo "un problema".