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Cascos anuncia que hoy firmará el Plan Director del "Reina Sofía"

El ministro de Fomento, que respondió en el Congreso a una pregunta del diputado del PP Gabriel Mato, aseguró que, aunque el documento no es un programa de obras, prevé la posibilidad de construir otra pista más e, incluso, dos: una al Norte y otra al Sur de la actual.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Madrid
14/mar/02 12:00 PM
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El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, anunció ayer en el Pleno del Congreso la firma inmediata del Plan Director del Aeropuerto Reina Sofía de Tenerife, que incluye dos posibles opciones para la construcción de una nueva pista: una al norte de la actual y otra al sur.

El ministro respondió así a una pregunta del diputado del PP por Santa Cruz de Tenerife Gabriel Mato sobre el plan director, único que falta por aprobar en la red de aeropuertos de interés general.

En su respuesta, Alvarez Cascos explicó que el plan, que es principalmente una "reserva de suelo" para futuras actuaciones, está en estos momentos en la Secretaría General Técnica del Ministerio y, tras la firma del ministro, se publicará en breve en el BOE. Tras su intervención en el pleno del Congreso, el ministro comunicó en privado a Mato que se firmará hoy mismo, si no hay imponderables.

Búsqueda de consenso

Explicó que si no había podido publicarse antes, coincidiendo en el tiempo con los del resto de los aeropuertos españoles, fue porque se apuró la búsqueda de un consenso básico en torno al documento. El plan, según expuso el ministro, considera la posibilidad de construir una nueva pista 1.350 metros al norte de la actual, en paralelo a la misma a 1.350 metros, y una al sur, también paralela a la actual a 380 metros.

De ese modo, explicó el ministro, no habrá problemas para que, a medida que avancen los estudios y ajustes de la evolución de tráficos, se pueda elegir "la secuencia constructiva más adecuada".

Así, si de esos informes se deduce que, debido al tiempo para construir la alternativa por el norte, ésta no entrase en servicio a tiempo de satisfacer la demanda existente una vez saturado el campo de vuelos y el edificio terminal actual, tras las mejoras que permitirán su máximo aprovechamiento, "se construiría la pista sur como solución transitoria temporal". Si por el contrario se dedujese "que antes de finalizar la pista sur fuera necesaria la pista norte, se acometería directamente ésta", agregó.

La solución norte es la que defienden el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias al considerar que estratégicamente es la más adecuada.

Según pudo saber ayer este periódico, los estudios técnicos sobre la evolución del tráfico aéreo, aquéllos que determinarán en última instancia cuál de las opciones constructivas se acometerá, están a punto de adjudicarse.

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