Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Borrell denuncia que un diputado de ERC le ha escupido en el hemiciclo leer

Los médicos irán otra vez a la huelga si en abril no se cumplen los acuerdos

La CESM - Tenerife se suma a la decisión del sindicato en Las Palmas de dar 30 días de plazo a la Consejería para cerrar los asuntos pendientes del paro anterior, relativos a las guardias, plantillas y carrera profesional.

EL DÍA/EFE, Santa Cruz/Las Palmas
14/mar/02 21:53 PM
Edición impresa

El Sindicato Profesional de Médicos de Santa Cruz de Tenerife anunció ayer que convocará nuevos paros si en el plazo de un mes no se alcanzan acuerdos en los asuntos pendientes de negociación tras la huelga de facultativos especialistas del año pasado, que terminó hace cinco meses.

El secretario de la CESM - Tenerife, Carlos Díaz, secundó las críticas planteadas desde la sección del sindicato de Las Palmas y aseguró a EL DÍA que "todos los plazos establecidos cuando se iniciaron las negociaciones están incumplidos".

Los asuntos pendientes de definición se refieren a la distribución de las guardias, modelo y desarrollo de la carrera profesional, incrementos de plantilla, transformación de las guardias y exención de estos servicios a partir de los 55 años.

Según explicó Díaz, la Consejería de Sanidad ha vulnerado el acuerdo sobre libranza voluntarias de las guardias a partir de esa edad en La Palma, donde "dos ginecólogos no pueden hacer uso de este derecho y el caso de uno de ellos se estudia llevarlo a los juzgados".

Aunque declaró que "se agotará la vía negociadora", advirtió de que "si estos temas no están resueltos en un mes se podrían convocar movilizaciones".

Por su parte, la CESM - Las Palmas anunció que los facultativos se encuentran en una fase de "precalentamiento" de una nueva huelga debido al "claro" incumplimiento de los acuerdos que pusieron fin al paro. El miembro del sindicato Miguel Caramés declaró, tras la asamblea celebrada en el Hospital Doctor Negrín, que darán un plazo de un mes para que las negociaciones "avancen sustancialmente".

Modelo inadmisible

En cuanto a la carrera profesional, explicó que el Servicio Canario de Salud propone un esquema como el de Navarra con matizaciones del de Valencia, de por sí "agresivos", pero con cláusulas que lo hacen aún "más inasumible". En cualquier caso, "no se puede decir que se empiece de cero", ya que se han cumplido "los incrementos retributivos pactados y algunas libranzas por guardia se están cumpliendo", insistió.

Por su parte, el SCS constetó a las críticas del sindicato en una nota de Prensa en la que afirma que "se han abierto cuatro grupos de trabajo y celebrado 19 reuniones de las comisiones para el estudio de las guardias, empleo interino, nuevas categorías y carrera profesional" y que el martes se celebró en Las Palmas la primera comisión paritaria que realiza el seguimiento de los acuerdos. Añadió que "en las negociaciones que se llevan a cabo con todos los hospitales se están incluyendo los acuerdos alcanzados con los comités de huelga".