Actualidad

El Plan Director permite al "Reina Sofía" atender su demanda hasta 2015

La actuación más significativa del documento, firmado ayer por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez - Cascos, consiste en la ampliación del campo de vuelos con dos nuevas pistas, ubicadas una al norte y otra al sur de la actualmente existente.

EL DÍA, S/C de Tenerife
15/mar/02 21:53 PM
Edición impresa

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez - Cascos, firmó ayer la orden ministerial por la que se aprueba el Plan Director del Aeropuerto Reina Sofía (Tenerife Sur). Las actuaciones previstas en el documento confiere al aeródromo sureño "una capacidad suficiente para atender, con altos niveles de calidad de servicio, la demanda prevista hasta, por lo menos, el año 2015", según informó el Ministerio en un comunicado de Prensa.

La actuación más significativa consiste en la ampliación del campo de vuelos con dos nuevas pistas, ubicadas una al norte y otra al sur de la actualmente existente. No obstante, Fomento condiciona el desarrollo integral del aeropuerto a la "secuencia" con que se ejecute la solución adoptada y ésta a una serie de estudios técnicos previos.

En estos informes complementarios se analizará la capacidad máxima de acogida turística, la coordinación con las restantes infraestructuras de la Isla, el tiempo de construcción y puesta en operación de cada una de las instalaciones, la operatividad del aeropuerto y las condiciones impuestas por el medio físico.

La pista sur, paralela a 380 metros de la actual, se construiría como una solución transitoria y temporal a la pista norte, que se ubicaría a 1.350 metros de la existente, siempre que los estudios complementarios concluyeran que ésta no podrá entrar en servicio antes de que se saturen las instalaciones.

Por otro lado, si de los trabajos técnicos se dedujera que el incremento de la demanda rebasará las expectativas de la pista sur, se construiría en primer lugar la norte.

El Plan Director es una figura jurídica que tiene por objeto la delimitación de la zona de servicios del aeropuerto, con una propuesta de ampliación y de mejoras en orden a las necesidades.