Canarias

Segura exige garantías para privatizar Trasmediterránea

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a tener en cuenta una serie de criterios.

EL DÍA S/C de Tenerife
15/mar/02 16:26 PM
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El diputado socialista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y portavoz de esta formación en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, José Segura, ha presentado una proposición no de ley en la Cámara Baja en la que pide al Gobierno Central que en el proceso de privatización de la Compañía Trasmediterránea se garantice el "cumplimiento" de las obligaciones que esta empresa tiene ahora mismo asumidas con el Estado.

En concreto, José Segura insta al Gobierno a que en el proceso que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) tiene abierto con el objeto de privatizar Trasmediterránea se considere prioritario y vinculante "garantizar el cumplimiento del Cuadro Básico de Servicios de los Contratos de Interés Público, con la exposición de un plan estratégico detallado por línea, un estudio económico de viabilidad de la Compañía y un plan de explotación comercial para un horizonte de diez años, con especial compromiso del mantenimiento de la calidad de los servicios a los usuarios de las rutas servidas por la Compañía y a las que está obligada por la situación contractual que en la actualidad le vincula con el Estado".

Además, pide que se garantice "el mantenimiento integral de las prestaciones de todos los Servicios de los Contratos de Interés Público, en el horizonte temporal de los contratos vigentes, y, en un mínimo de cinco años, la homogeneidad, independencia y estabilidad del núcleo mayoritario del capital que se responsabilice de la gestión de Trasmediterránea, así como su situación patrimonial y solvencia".

Mantenimiento de la flota

El diputado socialista exige también al Gobierno que garantice "el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como los derechos y condiciones laborales de los trabajadores, tanto de flota como de los que prestan servicios en tierra".

Segura solicita igualmente que se realice una "especial valoración de la experiencia en tráfico marítimo y en este tipo de servicios de los máximos responsables de la futura gestión de la Compañía y de la aportación que pudieran realizar otros socios tecnológicos e industriales".

Asimismo, reclama "el mantenimiento de las diferentes flotas que integran actualmente a Trasmediterránea, con especial compromiso del mantenimiento y potenciación de las embarcaciones de alta velocidad de la flota de los Jets-Foils que prestan servicios entre puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

José Segura considera además necesario que "se consulte a la comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias reguladoras del transporte marítimo y en cuyos puertos operen barcos de la Compañía Trasmediterránea prestando servicios de transporte combinado de pasajeros y mercancías".

Por último, en su proposición no de ley se refiere también a la "oferta económica".