Dinero y Trabajo

La huelga del transporte discrecional costó al sector turístico tinerfeño 19,62 meuros

Según el primer avance del Cabildo tinerfeño, a los perjuicios económicos se suma una pérdida de imagen por parte de la Isla, lo que ha obligado a la SPET a crear un plan especial de promoción, que supondrá un inversión que rondará en torno a los 3 meuros.

EL DÍA, S/C de Tenerife
15/mar/02 21:53 PM
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La huelga del transporte discrecional de viajeros ocasionó en el sector turístico propiamente dicho de la Isla un coste económico de 19,62 millones de euros (3.400 millones de pesetas), según el primer avance dado a conocer ayer por la consejera de Turismo y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Pilar Parejo.

Explicó que durante las ocho jornadas de huelga desarrolladas, se vieron afectados 320 mil turistas. Entre las principales pérdidas, Parejo se refirió a las producidas como consecuencia de la cancelación de excursiones, que sumaron 5,99 meuros (996,65 millones de pesetas), seguidas por el sobrecoste por taxis, que sumó 4,08 meuros (678,85 millones de pesetas) o la pérdida de ingresos por desvíos futuros de clientes a otros destinos, que llegó a 2,4 meuros (412,6 millones de pesetas). Asimismo, señaló que lo que se dejó de ingresar por desvíos de clientes de última hora a durante la huelga 2,2 meuros (366,5 millones de pesetas).

Respecto a la repercusión que el conflicto del transporte discrecional ha tenido sobre los principales mercados emisores en cuanto a imagen, apuntó que en el caso del alemán fue "muy numerosa, aunque de poca envergadura", mientras que en el del británico ha sido más relevante, al igual que el impacto mediático en el mercado nacional. Pilar Parejo señaló que "la recuperación de la imagen turística de la Isla será compleja, teniendo en cuenta también la situación internacional". Y presupuestó en torno a los 3 millones de euros (500 millones de pesetas) el plan especial diseñado por la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET). Resaltó que la operativa que se puso en marcha en el aeropuerto Reina Sofía contribuyó a amortiguar los daños.

En relación al mencionado plan, señaló que actuará tanto sobre las agencias de viaje como sobre los operadores y el cliente. En cuanto a las primeras, avanzó que se articulará un programa de incentivos a las ventas, mientras que en el caso de los operadores se acometerán actuaciones de apoyo en acciones concretas que contribuyan a recuperar la confianza de los mayoristas.

La consejera insular de Turismo y Paisaje insistió en que esta campaña, aprobada por el consejo de administración de la SPET, es "el plan que necesita Tenerife" y avanzó que será presentado al Gobierno Canario, que se ofreció a acometer una iniciativa promocional para compensar los efectos negativos de la huelga sobre el sector turístico tinerfeño.

Precisamente ayer, Ashotel expresó de manera pública su agradeciemiento a los artífices del fin de esta huelga, "el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, Pilar Parejo, y el titular del CES de Canarias, José Luis Rivero".