Internacional

BREVES


15/mar/02 21:53 PM
Edición impresa
Rusia: llamada de atención de Putin

El descontento del presidente de Rusia, Vladímir Putin, por el estado de la economía se interpretó ayer como una severa llamada de atención al Gobierno del primer ministro, Mijaíl Kasiánov. "Putin da al Gobierno un plazo de medio año", tituló ayer el diario liberal "Nezavísimaya Gazieta", que destaca que pese a las reformas de los últimos dos años no se ha logrado garantizar un "ritmo de crecimiento sustentable".

Una sola, Serbia y Montenegro

Los centralistas serbios y los independentistas montenegrinos acordaron ayer preservar su Estado conjunto, que de República Federal de Yugoslavia pasará a llamarse Serbia y Montenegro, con una estructura entre confederal y federal. El acuerdo que servirá de base para los cambios constitucionales fue firmado ayer por el presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, y por el presidente montenegrino, Milo Djukanovic. A la firma asistió el representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana.

Visita de Cheney a Yemen y Omán

El vicepresidente de EE.UU, Dick Cheney, llegó ayer a Omán, procedente de Yemen, en la cuarta escala de su actual gira por Oriente Medio. En Mascate, Cheney tiene previsto entrevistarse con el sultán Qabus, jefe del Estado de Omán, y supervisar las unidades militares que EE.UU tiene en la región. Cheney se reunió en Sana con el presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, con quien acordó proseguir con la cooperación en la lucha contra el terrorismo global.

Pastrana anuncia reformas políticas

El presidente colombiano, Andrés Pastrana, anunció ayer que presentará al Congreso un proyecto de reforma política para evitar que corruptos y narcotraficantes logren escaños y reducir las corporaciones legislativas, entre otros objetivos. Al intervenir en una reunión de gobernadores, Pastrana dijo que hay que reducir "la politiquería, el clientelismo, el abstencionismo, la crisis de los partidos, la carencia de una oposición real y constructiva y, por supuesto, la corrupción".