Actualidad

Los Quince demoran las liberalizaciones hasta obtener un amplio consenso

El Consejo Europeo constató que la única manera de progresar en esta aventura es aplazar las principales decisiones hasta que todos los países del continente sepan a qué atenerse.

COLPISA, Barcelona
16/mar/02 21:54 PM
Edición impresa

Se sabía de antemano que la cosa venía difícil, pero no tanto. Porque, a la hora de encarar un proceso de aperturas en sectores claves de la economía (la energía, el espacio aéreo, el ferrocarril, el mundo del trabajo), es decir, el objeto central de la reunión de ayer y hoy en Barcelona, el Consejo Europeo constató que la única manera de progresar en esta aventura es demorar las principales decisiones hasta que todos los países sepan a qué atenerse.

En aplicación estricta de esta filosofía, con la que la presidencia española del Consejo parecía estar de acuerdo, el presidente de la Comisión, Romano Prodi, puso a última hora de la tarde de ayer sobre la mesa de la cumbre una propuesta que modificaba parcialmente las precedentes sobre estos mismos temas, y en torno a la cual los equipos técnicos de las diferentes delegaciones nacionales se aprestaban a trabajar durante toda la noche, buscando un consenso que hoy los líderes comunitarios puedan hacer propio sin demasiado dramatismo.

Interés general

El Consejo Europeo no había entrado a discutir lo que deba entenderse como consumos energéticos "profesionales" a la hora cierre de esta crónica. Según la propuesta de la Comisión, la consideración debería extenderse a toda actividad económica, dejando fuera de ella únicamente a los hogares.

Francia que, con el apoyo de Alemania, fue ayer - como siempre - el principal freno a los planes liberalizadores de España y de la Comisión, no ha dicho aún su última palabra en este tema.

Fuentes oficiosas aseguraron que París intentará hoy sustraer de la liberalización a las pequeñas explotaciones agrícolas que tiene catalogadas como "domésticas", cuya importancia económica global era ayer desconocida en el centro de prensa de la cumbre.