Dinero y Trabajo

Comienza el cableado de fibra óptica entre Tenerife y Las Palmas, que cuesta 15,03 meuros

El tendido se iniciará el próximo lunes, por lo que ya se están realizando trabajos de descarga de cable de fibra óptica en el puerto de Santa Cruz. El circuito estará operativo a partir del próximo 1 de mayo, aunque queda pendiente una segunda fase por valor de 108,1 meuros.

EL DÍA, S/C de Tenerife
16/mar/02 21:55 PM
Edición impresa

La sociedad Cable Submarino de Canarias comenzará el día 18 la implantación del nuevo cable de fibra óptica desde Las Caletillas hasta Jinámar, enlazando las dos Islas capitalinas, lo que supondrá una inversión de 15,03 meuros (2.500 millones de pesetas).

La firma, compuesta por Canarias Telecom, la Sociedad para el Desarrollo de Canarias (Sodecam), CajaCanarias, la Caja Insular de Canarias, Isolux y Arico 99, persigue multiplicar la oferta existente en cuanto a cables submarinos y dotar a las Islas de los más modernos sistemas de transmisión, según explicó ayer su presidente, José Carlos Francisco.

Manifestó que, a partir del próximo lunes se acometerán las labores de tendido de cable, que contará con un total de dos enlaces de 143,240 y 135,686 kilómetros cada uno. Asimismo, se incluirán 12 pares de fibra óptica por cable.

Las labores concluirán el sábado, aunque el doble circuito no estará operativo hasta el 1 de mayo. José Carlos Francisco insistió en que se trata de un proyecto interesante para los accionistas y de utilidad para la sociedad canaria. Manifestó que incrementará un 100% la seguridad de las telecomunicaciones entre Tenerife y Gran Canaria y permitirá una reducción de precios.

Asimismo, apuntó que existe una segunda fase, con un presupuesto de 108,1 meuros (18 mil millones de pesetas), que conectará Jinámar con Morro Jable y Playa Blanca con la Península, previsiblemente Cádiz, y desde allí se ampliarían dos ramales a Funchal y Casablanca. Manifestó que la inclusión de estas dos últimas vías sólo se podrá llevar a cabo en el caso de contar con fondos europeos, vía Interreg, dado que supone la unión de las Islas de la Macaronesia. Agregó que no existe una fecha fijada para está última etapa que, avanzó, se prolongaría por espacio de 14 meses. Dijo que en esta fase no se han contemplado La Palma, La Gomera y El Hierro "por no reunir potencial de negocio".