La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La pensión media crece un 3,4% en Canarias en septiembre y se sitúa en 878,76 euros leer

Castro Cordobez: "Hemos encontrado un depósito natural que es casi inagotable"

Tras la visita realizada ayer a las obras del túnel de trasvase, el consejero de Obras Públicas confirmó que "el actual trazado no seguirá perforándose, para aprovechar al máximo el caudal de agua, por lo que se están estudiando tres alternativas para replantear el conducto hidráulico".

EL DÍA, Los Llanos de Aridane
16/mar/02 21:55 PM
Edición impresa

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, Antonio Castro Cordobez, conoció ayer in situ las obras de emergencia que se están realizando en el interior del túnel de trasvase para aprovechar el caudal de agua encontrado durante los trabajos de perforación en ambas bocas.

Un cierre artificial, que sirve para evitar la pérdida de agua, y una válvula que permite su salida de forma controlada servirán para regular la utilización del líquido encontrado, moderando su extracción, principalmente, en periodos de necesidad.

De esta manera, será aprovechada el agua acumulada en el embalse natural perforado por las obras del túnel de trasvase, lo que permite una cantidad de 2.000 pipas de agua, entre ambas bocas. Este depósito subterráneo, de dimensiones considerables, alcanza una cota de cuarenta metros por encima de la excavación realizada, lo que supone un presión de 40 atmósferas sobre el propio túnel que están contenidas por un dique natural.

Este argumento, entre otras cuestiones, fue utilizado por el consejero para manifestar que "continuar la perforación en las condiciones actuales sería muy complicado, a lo que hay que unir el desconocimiento que existe sobre el comportamiento del acuífero en caso de continuar los trabajos, a pesar de que, técnicamente, existe posibilidades".

Así, Castro Cordobez confirmó, tal y como había adelantado EL DÍA recientemente, que "el actual trazado no continuará perforándose, quedando los conductos habilitados hasta el momento, únicamente para el aprovechamiento del agua encontrada, la cual se recarga fácilmente, llegando a recuperar hasta 1.200.000 pipas mensuales".

Por otra parte, el responsable de Obras Públicas señaló que su departamento no renuncia a la ejecución del túnel de trasvase con un nuevo trazado, por lo que "se están estudiando tres alternativas, que deberán ser analizadas en profundidad". Las posibilidades pasan por desarrollar una curva ascendente y descendente que superará a mayor altura el depósito o un trazado lateral que lo bordease.

En cualquier caso, las obras complementarias se culminarán en pocos meses y el nuevo trazado del túnel de trasvase, "será una obra que tarde más de un año en proyectarse y llevaría más de dos años de trabajos para su ejecución".