Vivir

Un juzgado tinerfeño condena por primera vez a la Administración por "mobbing"

El Consejo Consultivo de Canarias deberá pagar 12 mil euros al funcionario letrado Jorge Luis Méndez Lima en concepto de indemnización por daños morales en el trabajo, lo que constituye la primera sentencia de este tipo que se dicta en el Archipiélago.

EL DÍA, S/C de Tenerife
16/mar/02 21:56 PM
Edición impresa

El juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado la primera sentencia favorable a un funcionario por acoso moral en el trabajo o "mobbing", según informó a EL DÍA el abogado del demandante, José Francisco Lorenzo. El juzgado condena al Consejo Consultivo de Canarias, organismo dependiente del Parlamento de Canarias, al pago de 12 mil euros al letrado Jorge Luis Méndez Lima en concepto de indemnización por los daños morales provocados en el desempeño de sus funciones laborales.

La resolución judicial es la segunda que se dicta en España por lo que se ha venido en denominar "mobbing", que afecta a la Administración pública, puesto que si bien con anterioridad ya se habían dictando sentencias en él ámbito laboral, no así tanto en el funcionarial.

La decisión del juzgado, que es recurrible ante la Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el plazo de quince días, sienta un importante precedente en la justicia del Archipiélago, tal y como destacó el abogado del demandante.

La sentencia desarrolla de manera pormenorizada en qué consistió el acoso moral sufrido por Méndez Lima e, incluso, cita con nombres y apellidos a las personas que le infringieron tal daño.

Los problemas del letrado del Consultivo, que hoy en día sigue trabajando para este organismo, comenzaron, de acuerdo con el relato de su abogado, hace cuatro años y se podrían resumir en el "vacío total" al que le han sometido durante todo este tiempo. "Por ejemplo, solicitaba información sobre determinados temas y siempre le contestaban con el silencio", lo que le obligó a presentar numerosos y reiterados escritos de quejas, entre 80 y 70, ante el propio Consejo Consultivo.

Dada la falta de respuestas, el letrado decidió denunciar al organismo consultivo ante los tribunales, cosa que hizo el año pasado.

José Francisco Lorenzo destacó de la sentencia el hecho de que puede sentar un precedente, sobre todo porque la demandada y ya condenada es una institución pública y porque la indemnización, finalmente, la pagarán todos los ciudadanos de su bolsillo. La sentencia también obliga al Consejo Consultivo de Canarias al pago de las costas del proceso.

Precedente jurídico

El "mobbing" es el término anglosajón, ya generalizado, por el que se define el hostigamiento moral en el lugar de trabajo. Es un fenómeno social, que afecta al 8 por ciento de los empleados de la Unión Europea, es decir, unos 12 millones de personas, datos que ha llevado al Parlamento Europeo a aprobar una resolución para su regulación y a la introducción en el Código Penal español de un artículo para su condena.

En España esta es la segunda sentencia sobre acoso moral en una institución pública que reconoce los derechos del perjudicado.

El precedente jurídico lo fijó el Tribunal Supremo en julio del pasado año, donde se desestimó un recurso del Ayuntamiento de Coria (Cáceres) contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y se obligó a la corporación local a pagar una indemnización de 4.207 euros al funcionario afectado.

El debate se encuentra también en el Congreso de los Diputados, donde el PP rechazó una proposición del PSOE para su regulación por ley.