Vivir

El 90% de quienes acaban FP tienen trabajo, y más de la mitad cobra hasta 200 mil pesetas

La Universidad de La Laguna y las Cámaras de Comercio presentan un estudio conjunto que revela que los ciclos de grado medio no son, en contra de lo que se creía, inferiores en demanda, aunque destaca la escasa disponibilidad de los alumnos al emprendedurismo o la movilidad.

EL DÍA, S/C de Tenerife
16/mar/02 21:56 PM
Edición impresa

El estudio "La opinión de los nuevos titulados en Formación Profesional Específica en Canarias", realizado conjuntamente por las Cámaras de Comercio canarias y la Universidad de La Laguna (ULL) el verano pasado, sobre una muestra representativa de 756 alumnos, demuestra que el 90 por ciento de los estudiantes que escogen esta opción obtiene un puesto de trabajo, y que, de ellos, el 54,7 tiene un sueldo que oscila entre 100 y 200 mil pesetas.

Fue Juan Magdalena, director general de Centros del Gobierno de Canarias, quien presentó ayer en rueda de Prensa los resultados del estudio, junto a sus principales artífices, las profesoras Victoria Jiménez y Flora Díaz, y el director de la Cámara tinerfeña, Ramón Gil - Roldán. "El 84 por ciento de los que encuentran trabajo lo hacen antes de 3 meses y el 15 por ciento restante tarda entre 3 meses y un año; sólo el 0,9 por ciento se retrasa más de doce meses", informó Magdalena, quien destacó, los que, a su entender, constituyen los dos objetivos más relevantes del estudio: "contribuir a la planificación de la FP desde la Consejería, y la orientación hacia los alumnos y hacia nosotros mismos". El director general no dudó en apuntar como dato "revelador" el que indica que "los ciclos de grado medio, en teoría con menos aceptación que los de grado superior, sí la tienen en realidad" Así, "llama la atención comprobar cómo en el apartado de trabajo por cuenta propia, los ciclos medios superan a los superiores, e igual sucede con el trabajo por cuenta ajena, con una correlación respectiva del 62,3 frente al 51,7".

Según el informe, la tasa de paro global de los titulados es del 28,8 por ciento, siendo menor en los ciclos de grado medio (25,7) que en los superiores (29,9), lo que se debe, según Victoria Jiménez, directora del informe, a que "hay un porcentaje muy alto de titulados superiores que siguen estudiando y no buscan empleo". Por lo que respecta a contratos, indicó que la mayoría de los titulados medios, un 57,9 por ciento, tienen contratos temporales renovables, y un 22,7 por ciento tiene contratos indefinidos, frente a un 18,9 por ciento de contratos de este último tipo que tienen los titulados superiores. Flora Díaz significó, por su parte, que con este informe se puede decir que "a la hora de conseguir trabajo, la FP es una de las mejores vías" aunque destacó también "la poca disponibilidad de los alumnos a la movilidad geográfica y al autoempleo".