Cultura y Espectáculos

Cuatro escuelas guitarrísticas confluyen en la Temporada Internacional de Los Realejos

Cursos, conferencias, exposiciones y concursos, además de ocho conciertos y tres audiciones didácticas, componen el programa del encuentro, uno de los más completos del ámbito europeo, cuyas actividades se desarrollarán desde hoy hasta el próximo domingo en la Villa norteña.

EL DÍA, S/C de Tenerife
17/mar/02 19:50 PM
Edición impresa

Cuatro escuelas musicales, latinoamericana, española, alemana y griega, se darán cita en la II Temporada Internacional de Guitarra, que comienza hoy en Los Realejos con un ambicioso programa integrado por cursos, conferencias, exposiciones y concursos, además de los ocho conciertos previstos hasta el próximo domingo, día 24.

Silfredo Pérez, director de la muestra, afirma que este ciclo supone "una oportunidad dorada para la docencia de la guitarra en Tenerife", dada la presencia, por primera vez en la Isla, de músicos y profesores procedentes de diversas culturas. Un acontecimiento que no ha pasado desapercibido para el mundo de la música, ya que seis de los conciertos serán retransmitidos por RNE, mientras que varios certámenes europeos ya han mostrado su interés por participar en la muestra tinerfeña.

El cartel del ciclo se abre con el dúo formado por Susana Prieto y Alexis Mouzorakis, que actuará a las 20:30 en la Casa de la Cultura, escenario que también acogerá desde mañana las actuaciones de Fotis Koutsothodoros (Grecia), Marco Tamayo (Cuba), Carlos Oramas (Gran Canaria) y Pavel Steidl (Holanda), así como del dúo compuesto por los canario - venezolanos Silfredo Pérez, guitarra, y José Luis Gómez, violín.

Las veladas más populares tendrán lugar en el teatro - cine de la Villa. Allí se celebrarán el próximo fin de semana la "Noche de cuerdas hispanas", que reunirá a nueve figuras del instrumento, y "Magia flamenca", fiesta de la guitarra española que cerrará la muestra de la mano de "Churumbaque" y Merengue de Córdoba.

La II Temporada presenta entre sus novedades la organización de un concurso de guitarra, cuyo ganador participará el próximo mes de julio en el Festival Internacional de Guitarra de Volos (Grecia), con todos los gastos pagados.

Además, está previsto un ciclo de conferencias que contará entre sus ponentes con el luthier granadino Antonio Raya, quien expondrá en Tenerife su prestigiosa colección de guitarras de concierto, y con el maestro Alfred Eickholt, presidente de la Asociación Europea de Profesores de Guitarra, que por primera vez comparece en un foro español para exponer la estructura y organización de las escuelas de música en Alemania.