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PILAR PAREJO BELLO CONSEJERA INSULAR DE TURISMO Y PAISAJE

"Tenerife recuperará su imagen para el próximo invierno"

El sector turístico isleño se prepara para ejecutar un plan especial de promoción que persigue eliminar los perjuicios causados por la huelga del transporte discrecional.

NIEVES PUYOL, S/C de Tenerife
17/mar/02 21:56 PM
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Tenerife está pasando por un momento crítico en el sector turístico, que se ha traducido en un parón de las ventas en el último mes, según ha confirmado la consejera de Turismo y Paisaje del Cabildo tinerfeño, Pilar Parejo. La situación mundial provocada por los atentados del pasado 11 de septiembre y la recién concluida huelga del transporte discrecional de la Isla se perfilan como los responsables de una crisis a la que ya se la ha puesto remedio.

- ¿Qué efecto adicional al provocado por el 11 de septiembre ha tenido en el sector turístico tinerfeño el conflicto del transporte discrecional?

- El 11 de septiembre destapó un estancamiento de la economía internacional y concretamente de la europea, más acusado en Alemania. En un primer momento, trajo miedo a volar y consecuencias a las compañías aéreas, pero nosotros no notamos como destino la disminución de visitantes. No obstante, la reestructuración del sistema de la industria turística internacional que ello conllevó, más la situación económica de fondo, ha hecho que nos enfrentemos a un entorno complejo. A esto se suma un elemento distorsionante como la huelga, que supone más pérdidas económicas para los touroperadores, más sobrecoste para la industria turística y un riesgo en cuanto a las reclamaciones de los clientes y aviones vacíos.

- ¿Cree que la desconvocatoria de la huelga de guaguas se realizó en un momento límite?

- Si el segundo preaviso de huelga se hubiera llevado a efecto se habrían producido cancelaciones de vuelos y nos hubiéramos quedado sin aviones, sin clientes. No les hubiera quedado más remedio, ya que el margen del touroperador es pequeño y si no llena el avión pierde dinero, por lo que no puede mantener esa situación "sine die". Habría sido el caos para la Isla.

- ¿Qué repercusión ha tenido dicho conflicto?

- Ha tenido unas consecuencias económicas de alrededor de 19,6 meuros (3.500 millones de pesetas) y la imagen ha quedado seriamente dañada, convirtiendo a la Isla en un destino poco sólido, con pocas garantías de cumplir lo que el cliente o el touroperador ha adquirido.

En situación de desventaja

- ¿Esto significa que vamos a afrontar la campaña de invierno con desventaja respecto a nuestros competidores?

- Está claro que estamos en desventaja como consecuencia de la desincentivación de la ventas y la desconfianza de los touroperadores, pese a que, afortunadamente, hemos tenido pocas quejas de los clientes. Pero, aunque hay cierta desconfianza, yo creo que es recuperable, con esfuerzo, trabajo y dinero.

- Precisamente, la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET), participada mayoritariamente por el Cabildo, ha diseñado un plan de choque para paliar dichos efectos.

- Desde hace un mes, están paradas las ventas a Tenerife. Tenemos que lograr incentivarlas directamente a través de los agentes de viaje, pero generando confianza en los touroperadores. La primera oportunidad que vamos a tener para ello es la ITB de Berlín, donde vamos a empezar a aplicar este plan de choque. Nos permitirá tomar el pulso sobre la percepción que hay en ese mercado sobre nuestro destino. Tenemos una oportunidad con Thomas Cook, con TUI, con dos acciones que están previstas y nos volcaremos para que los agentes de viaje eliminen la imagen negativa. No se ha perdido todo, pero nos queda un proceso complicado. Existen ya prejuicios sobre nuestro destino que tenemos que eliminar.

- ¿Y confía en que con el plan de choque se pueda hacer?

- Sí, Tenerife puede recuperar su imagen en un plazo razonable, de cara a la próxima temporada de invierno.

- Resulta curioso que este plan se estrene precisamente en un mercado que presenta una crisis más acusada, como es el alemán.

- Desde finales del año pasado nos hemos replanteado nuestra estrategia en este mercado, centrándonos en nichos específicos e incluso estamos negociando la posibilidad de algún vuelo extraordinario. Se barajan más opciones. Ahora tenemos que reforzar más esa línea y potenciar una campaña extraordinaria.

- ¿En qué mercado ha tenido mayor incidencia la pérdida de imagen de Tenerife?

- Es difícil determinarlo porque ha afectado de distinta manera. En el británico ha llegado más al ciudadano, en el alemán hay más sensibilidad por parte de los touroperadores, mientras que en el peninsular estamos en situación compleja y hay que dar un giro. Tenemos que forzarnos por dejar de ser destino de conocimiento y ser destino vacacional, al contrario que en el mercado alemán y británico, donde estamos tendiendo a especializarnos.

- ¿Qué peculiaridades va a tener el Plan Especial de Promoción de Tenerife en cada uno de estos mercados?

- En el mercado alemán se va a trabajar mucho con los touroperadores. En el británico con los agentes de viaje, incentivando las ventas. En el peninsular hace falta además una campaña de imagen. Se trata de trabajar con agentes, touroperadores, campañas por medio. Estamos estudiando implantar un nuevo vuelo para traer en verano más de 50 mil turistas peninsulares. Con el plan de choque se pretende incentivar ventas a través de los agentes de viaje, generar confianza en los touroperadores y convertir a los clientes en nuestro mejor canal de promoción y comercialización.

Una campaña única

- ¿Es un plan de choque que no es sólo económico?

- Nos va a servir para darnos cuenta de la importancia que tiene la industria turística para Tenerife, que es una cadena enorme pero muy frágil. Todos tenemos que colaborar, no todo es dinero. Queremos convertir a los casi cinco millones de turistas que recibe Tenerife en los mejores embajadores de nuestra Isla en el exterior.

- Además, el Cabildo ha afirmado que considera que esta debe ser la campaña institucional que el Gobierno Canario se ha comprometido a acometer.

- El Ejecutivo Autónomo nos comunicó que iba a realizar un plan especial de promoción para Tenerife. Nosotros creemos que es nuestra responsabilidad preparar este plan, que se lo presentaremos
PILAR PAREJO BELLO CONSEJERA INSULAR DE TURISMO Y PAISAJE