Vivir

CC relega a un plano "secundario" repartir a los inmigrantes entre Islas

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, reiteró ayer que lo prioritario al abordar esta problemática es alcanzar los mecanismos de solidaridad del resto de comunidades autónomas cuando se sobrepase la cifra de 1.500 inmigrantes irregulares en el Archipiélago.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas
17/mar/02 21:57 PM
Edición impresa

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, consideró ayer que la solidaridad entre Islas para acoger a los inmigrantes irregulares es una cuestión "secundaria", porque lo prioritario es conseguir la solidaridad del Estado en este asunto.

Paulino Rivero dijo a los periodistas en la capital grancanaria que CC ha dado de plazo hasta final de mes al Gobierno Central para que concrete sus compromisos con el Archipiélago en materia de inmigración y de seguridad.

Una de las peticiones formuladas por Coalición Canaria es la de que cuando los inmigrantes indocumentados acogidos en las islas supere la cifra de 1.500 personas empiecen a funcionar las medidas de solidaridad estatal, razón por la que Rivero entiende que la solidaridad interinsular es "secundaria".

"Comparto el criterio de (José Manuel) Soria (alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Partido Popular en Canarias) de que el Estado tiene que sacar de aquí a los inmigrantes irregulares y repartirlos por el resto de las comunidades, esta es la piedra angular y todo lo demás es secundario", reiteró el presidente de los nacionalistas.

El próximo día 21 se reunirán en Madrid representantes de CC con el ministro de Interior, Mariano Rajoy, para exponerle sus propuestas en este ámbito.

Los nacionalistas esperan que el Estado de respuesta a sus planteamientos en materia de inmigración irregular para que antes de fin de mes se convoque una reunión de la subcomisión creada entre los Gobiernos Central y Autonómico.

"Hay que poner a este asunto sensatez y sentido común partiendo de que el responsable en materia de inmigración y seguridad es el Estado, que no ha actuado con los reflejos necesarios", apuntó Rivero.

El presidente de CC dijo además que de momento no se va a reunir la mesa de seguimiento del pacto suscrito entre nacionalistas y Partido Popular (PP), ya que los problemas derivados de la llegada de inmigrantes irregulares a las Islas se están tratando en otros foros.

Reclamaciones

CC quiere que el Estado concrete las medidas que piensa establecer en cuestiones como los convenios de repatriación para deportar a los inmigrantes, las decisiones en esta materia durante la Presidencia española de la Unión Europea y el establecimiento de un sistema integral de vigilancia en el Archipiélago.

No obstante, los nacionalistas consideran prioritario que el Estado asuma su propuesta de que funcionen "los mecanismos de solidaridad" por parte del resto de comunidades autónomas cuando se sobrepase la cifra de 1.500 inmigrantes irregulares en las Islas.

Esta cifra sería la capacidad máxima de los seis centros prometidos por el Estado, que acogerían a 250 inmigrantes cada uno.

El Ejecutivo Autónomo reclama al Estado que cumpla el denominado Plan Greco, donde el secretario de Estado para la Extranjería e Inmigración, Enrique Fernández - Miranda, se comprometió a construir en las Islas cuatro centros de estancia temporal y de internamiento.

La polémica ha surgido por la penosa situación en que se encuentran los inmigrantes llegados a Fuerteventura, que permanecen internados en la terminal del antiguo aeropuerto majorero, así como por la aglomeración de personas en parques de la capital grancanaria.

José Manuel Soria, precisamente, se ha quejado en numerosas ocasiones de que sólo su ciudad y las islas de Fuerteventura y Lanzarote sufran el problema de la inmigración.