Hora última

Rodríguez pide el máximo respeto para el estado de salud de Eduardo Chillida

El presidente del Gobierno Canario indicó que "lo que hay que lamentar ahora es que este artista universal esté en estas circunstancias y hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación", y que, en todo caso, la autoría intelectual del proyecto Tindaya está salvaguardada.

18/mar/02 21:57 PM
Edición impresa
LA FAMILIA
"Los médicos dicen que no hay salida"
Luis Chillida, uno de los ocho hijos del artista, no ocultó la decepción que aflige a la familia. "Ayer tuvimos un día en el que parecía que todo podía ser mejor y eso nos dio a todos muchas fuerzas y ánimos, pero hoy otra vez está peor, como anteayer, y ha vuelto a bajar", dijo. Los últimos análisis practicados al paciente no hacen abrigar esperanzas. "Han sido malos", señaló el hijo de Chillida. "Esta mañana (por ayer) todavía estaba despierto y con buen aspecto -apuntó-, pero según han ido pasando las horas ha vuelto a empeorar". Luis Chillida Belzunce, director del museo que recoge buena parte de la obra del artista en Hernani (Guipúzcoa), informó de que el equipo médico que atiende a su padre está sorprendido de la fortaleza del paciente. "Nos han dicho que no es normal que siga aguantando y que cualquier otra persona, con las crisis que ha tenido, ya no estaría en este mundo, pero él las sufre y sigue. De todas formas, los médicos insisten en que no hay salida y que no saben el tiempo que puede durar, si un día o una semana, quién sabe", apostilló Luis Chillida. EFE, Las Palmas

El presidente del Gobierno Canario, Román Rodríguez, afirmó "que hay que tener el máximo respeto por la evolución del estado de salud" del escultor vasco Eduardo Chillida y agregó que "en cualquier caso, está salvaguardada la autoría intelectual" del proyecto de Tindaya.

"Lo que hay que lamentar ahora es que este artista universal esté en estas circunstancias y hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación", manifestó durante la celebración del III congreso de Ican, formación que integra junto a otras Coalición Canaria.

En cuanto a la obra escultórica ideada por el artista para la montaña de Tindaya en Fuerteventura, es un proyecto "lo suficientemente amplio como para garantizar su futuro si al final logramos sacarlo adelante", ya que por un lado se negocia con la familia del escultor y con Estudios Guadiana los términos del contrato, y por otro está inmerso en un proceso judicial por supuestas irregularidades.

El estado del escultor Eduardo Chillida, aquejado desde hace cinco días por una fuerte bronconeumonía con complicaciones respiratorias y cardiacas, continúa siendo extremadamente grave. Empeoramiento Las esperanzas surgidas después de una leve mejoría se esfumaron entre la familia cuando el escultor vasco experimentó un empeoramiento. Los médicos están sorprendidos por la fortaleza del paciente Chillida, aunque se muestran muy pesimistas sobre su evolución. El escultor permanece ingresado desde el pasado miércoles en la Policlínica Guipúzcoa. De la esperanza a la desazón. Ese el sentimiento de la familia del artista Chillida después de observar los facultativos un retroceso en la salud del escultor, después de que el sábado el enfermo registrara una mejora sintomática.