Internacional

Las posturas enfrentadas echan por tierra una tregua

El enviado especial de EE.UU fracasa en el intento de poner de acuerdo a una Israel y Palestina irreconciliables; mientras, la jornada de ayer se saldó con un total de tres muertos en los distintos enfrentamientos producidos.

EFE, Jerusalén
18/mar/02 21:57 PM
Edición impresa

Las distintas posturas entre las delegaciones de Israel y Palestina, teniendo como mediador a Anthony Zinni, enviado especial de EE.UU, han echado por tierra las esperanzas de una tregua entre los dos bandos en el conflicto que mantienen en la zona. Mientras, la jornada de ayer se saldó con un total de tres muertos por los enfrentamientos producidos entre los bandos.

Las dos partes están en una encrucijada ante las exigencias de unos y las demandas de los otros, lo que ensombrece la misión pacificadora de Zinni para lograr una tregua al cabo de dos semanas de sangrientos enfrentamientos, ataques y venganzas mutuas.

Los palestinos han reiterado los últimos días su condición de que, antes de llegar a una tregua con Israel, ese país deberá replegarse de todos los territorios autónomos invadidos en las últimas semanas y donde el Ejército efectúa arrestos y pesquisas a fin de desmantelar por la fuerza las "redes terroristas".

Por su lado, el ministro de Exteriores israelí, Simon Peres, aseguró ayer que "en breve se encontrará la forma" de llegar a un acuerdo con los palestinos, pero para que el Ejército repliegue sus tropas -aclaró a la prensa-, la ANP deberá hacerse responsable de la seguridad en los territorios bajo su control y evitar que se infiltren activistas dentro de Israel para llevar a cabo atentados.

Tres víctimas

Una muchacha israelí murió y otros nueve civiles resultaron heridos ayer, uno de ellos de suma gravedad, en el atentado de un palestino que les disparó en la ciudad de Kfar Saba antes de ser abatido por fuerzas policiales.

Por otra parte, un activista palestino también murió en el distrito cisjordano de Belén, al sur de esta ciudad, en los enfrentamientos que se registran allí entre soldados israelíes y palestinos armados.