Tenerife

Sólo una de las vías del Plan de Carreteras está ya operativa

Pese a que muy pronto pueden estar listas dos más, únicamente las obras entre Padre Anchieta y Los Rodeos pueden darse por concluidas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
18/mar/02 12:01 PM
Edición impresa

A poco más de un año de su conclusión, sólo una de las once vías tinerfeñas incluidas en el Plan de Carreteras de Interés General suscrito entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias en 1997 se encuentra actualmente en servicio.

Así se desprende de un documento elaborado por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas sobre el estado de ejecución de un plan cuya fecha límite se fijó en un principio para 2004, pero que hasta ahora sólo ha podido cumplir con la I fase de las obras proyectadas entre Padre Anchieta, en La Laguna, y el Aeropuerto de Los Rodeos.

No obstante, en otros dos tramos de carretera - los que discurren entre Guamasa y La Orotava, y entre Fañabé y Armeñime - , las obras están a punto de concluir, por lo que podrían estar operativas en pocas tiempo.

Asimismo, el listado de trabajos que se encuentran en ejecución incluye las de la Autopista del Norte TF-5, entre la avenida Tres de Mayo y Guajara y la primera fase de la carretera entre Icod y Buenavista.

La relación de vías incluidas en el Convenio de Carreteras la completan las obras previstas para las siguientes: Padre Anchieta-Los Rodeos (II fase), Icod-Santiago del Teide, ampliación de la TF-1 entre Güímar y Santa Cruz, Los Realejos-Icod, Santiago del Teide-Adeje y la vía exterior de Santa Cruz.

Proyectos

Todas ellas se encuentran en diferentes estadios del callejón administrativo que habrá de llevar al comienzo de las obras.

Así, mientras que el acondicionamiento de la Autopista del Sur entre la Capital y los túneles de Güímar ya dispone del proyecto de obra, las carreteras entre Adeje y Santiago del Teide, y entre este último municipio e Icod ni siquiera tienen todavía dicho documento redactado.

Para el resto de la Comunidad Autónoma, se establece que, de las 41 obras incluidas en el convenio, únicamente siete pueden darse por concluidas.