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Ashotel augura dificultades para "salvar" el verano, pero pide mantener los precios

Pedro Luis Cobiella hizo esta consideración después de analizar los datos sobre las expectativas de España recabados en la ITB de Berlín, donde el Cabildo presentó ayer la marca Tenerife Select, que agrupa la oferta alojativa y de servicios de mayor calidad de la Isla.

EL DÍA/EFE, Tenerife, Berlín
19/mar/02 21:58 PM
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El máximo responsable de la Asociación Hoteleros y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que participa en la promoción isleña en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín, informó de que "la impresión de todos los operadores turísticos es de que España es uno de los países que más cuesta vender de cara a este verano", una dificultad que, por tanto, afecta también a las Islas, razonó.

A ello se une el factor negativo de que, "además, de manera estricta, Canarias tiene una oferta mayor que su demanda real y, por tanto, las cosas están todavía más difíciles para nosotros", subrayó. Los referidos elementos, unidos al cambio de mentalidad de los turistas europeos, que han pasado a reservar sus viajes con mucha menor antelación de lo que era habitual hasta el año pasado, dibujan a su entender un panorama de "inquietud" entre el empresariado isleño.

Inquietud empresarial

Frente a esa situación, el dirigente de la patronal hotelera opinó que debe incidirse con mayor insistencia en la promoción, en especial en la que se hace en destino, con la oferta al cliente de una atención cada vez más cuidada, a fin de que regrese a su hogar satisfecho y recomiende las Islas a sus amigos.

Por el contrario, rechazó que una medida eficaz para captar mayor clientela sea bajar los precios, como han sugerido algunos operadores turísticos como forma de contrarrestar las bajas tarifas de destinos considerados competidores, como Turquía y Egipto. "Hay que tener mucha tranquilidad, mantener la serenidad y el control, porque bajar los precios no arregla el problema" y, además, siempre es más difícil después volver a situarlos en el nivel anterior, recalcó.

Por ello, insistió en su mensaje de tranquilidad, que dijo debe ser la principal premisa en la postura de los hoteleros isleños.

En línea con las tesis de Cobiella, la consejera insular del área, Pilar Parejo, se mostró reacia a aplicar una bajada de precios como forma de captar más clientes. En su opinión, el empresariado turístico de Tenerife y de Canarias debe "tratar de aguantar" sin rebajas. Con todo, admitió que, en última instancia, "esa decisión la tiene que tomar cada establecimiento en función de su situación real". Parejo, que encabeza la representación tinerfeña dentro del Pabellón Canario de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín, reconoció que el Cabildo, tras haber hecho un esfuerzo a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos para "retomar el pulso y seguir manteniendo los niveles de ocupación que teníamos previstos", se ha visto ahora obligado a replantear todos los objetivos por la recién desconvocada huelga del transporte discrecional de viajeros.

Parejo opinó que el resultado turístico positivo del pasado febrero en Tenerife, mes en que se registró un alza del 0,4% en la llegada de visitantes extranjeros, fue resultado del esfuerzo promocional hecho el mes anterior para contrarrestar el descenso de llegadas de diciembre. Ahora bien, admitió que el terreno ganado se puede haber perdido con la recién finalizada huelga del transporte discrecional de viajeros, que calificó como un nuevo obstáculo a remontar. Recordó que ésta ha tenido un coste económico "muy importante para la Isla, que según las primeras estimaciones ronda los 19,6 meuros (3.500 millones de pesetas). Y además ha tenido un impacto negativo importante en su imagen como destino consolidado, destacó la consejera, que dijo que "volver a situar a Tenerife como un destino que los agentes de viajes manejen diariamente" es el objetivo inmediato de las iniciativas puestas en marcha por el Cabildo de Tenerife a raíz de la huelga del transporte discrecional de viajeros. Reiteró que la campaña, ideada para paliar los efectos negativos de la huelga, persigue "incentivar ventas entre los agentes de viajes, generar confianza en el operador turístico y utilizar al cliente en destino para fidelizarlo y convertirlo en el mejor elemento de promoción de nuestra Isla, bajo la premisa cliente satisfecho no sólo repite sino que te recomienda ".

En otro contexto, según los datos que facilitó ayer la presidenta del Cabildo de Gran Canaria, María Eugenia Márquez, el sector turístico de esa Isla ya "ha pasado el bache peor" en el descenso de llegadas de viajeros alemanes, que en el futuro evolucionará con una tendencia más favorable.

Sugerencia del PSC

Precisamente ayer, el diputado del PSC - PSOE en el Parlamento de Canarias, Luis Pareja, recomendó, en declaraciones a EL DÍA, que el Gobierno Canario haga valer el pacto suscrito a nivel nacional entre CC y PP para arrancar del presidente Aznar el compromiso de incluir sobre la marcha una cumbre en la agenda del semestre español de presidencia de la Unión Europea que tenga por escenario Canarias.

En su opinión, esa sería la manera más barata y efectiva de promocionar a Canarias en el exterior y echarle una mano, de paso, a Tenerife en su campaña para resarcir al sector turístico del revés causado por la huelga de guaguas, como se ha comprometido a hacer el consejero Becerra.