La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las Palmas y CD Tenerife agarrados al derbi para cambiar su tendencia leer

Culmina con éxito el proyecto de educación medioambiental realizado en Taco desde 2001

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento lagunero recibió los informes y la memoria final de todas las actividades realizadas dentro del programa denominado "Por un entorno de calidad", desarrollado desde junio de 2001 en diversos enclaves del populoso barrio.

EL DÍA, La Laguna
20/mar/02 14:08 PM
Edición impresa

Este proyecto ha sido realizado por la Escuela Medioambiental Ataretaco, perteneciente a la Fundación del mismo nombre y financiada por el Ayuntamiento de la ciudad del Adelantado.

A través de esta iniciativa, se ha pretendido conocer la realidad medioambiental de varios enclaves de la zona de Taco, como son San Matías, El Cardonal, Los Andenes y El Pilar. Además, se ha podido constatar el estado del asociacionismo vecinal y participación en cada uno de estos barrios.

Según la memoria, "la relación persona - medio ambiente influye directamente en la conservación y respeto por el entorno próximo". Este proceso pasa, sin duda, "por una sensibilización y concienciación, a través de una Educación cívico - ambiental", matiza.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Rosa Marrero, señaló "la predisposición y apoyo del área de Medio Ambiente a todas las iniciativas de educación ambiental". Marrero avanzó que "la planificación municipal en este campo continuará en centros escolares y también en otros barrios de Taco y La Cuesta, financiadas por partidas del Pomal (Programa Operativo Medio Ambiental Local)".

Durante más de medio año, todas las entidades involucradas en este proyecto, asociaciones de vecinos, colectivos juveniles, vecinos particulares, etc., han recorrido y escudriñado los respectivos barrios desde una perspectiva medio ambiental, atendiendo sus carencias y dejando constancia de las propuestas de mejoras. Este exhaustivo análisis se ha plasmado en informes medio ambientales, los cuales dan una visión actual y contrastada de cada barrio.

En San Matías, debido a la necesidad de impulso de la participación ciudadana "se ha optado por promocionar el asociacionismo antes que una intervención directa en el ámbito medio ambiental", señala la memoria. Allí se ha contado con la participación de la directiva de la asociación del barrio y con el Aampa del colegio de San Matías.