Actualidad

La provincia de Las Palmas tiene 395 agentes del orden más que la tinerfeña

Según los datos facilitados por el Gobierno Central al diputado socialista Mario Edo Gil, Canarias cuenta en la actualidad con 2.443 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 2.522 de la Guardia Civil, de los que 2.285 (1.017 y 1.268, respectivamente) están destinados a Santa Cruz de Tenerife.

EFE, Madrid/Málaga
20/mar/02 21:59 PM
Edición impresa

Canarias cuenta con 2.443 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 2.522 de la Guardia Civil, lo que sitúa al Archipiélago por encima de comunidades autónomas como Ga-licia, Baleares, Aragón y As-turias en número de efectivos.

En la provincia de Las Palmas hay 1.426 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 1.254 de la Guardia Civil, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife cuenta con 1.017 y 1.268, respectivamente.

Según estos datos, la provincia oriental dispone de 395 agentes más en total, debido al volumen de policías, que es muy superior a los de Santa Cruz de Tenerife y que no se ve compensado por el número de guardia civiles.

En cuanto al resto del territorio nacional, Andalucía es la comunidad autónoma que cuenta con el mayor número de guardias civiles, unos 11.715 en servicios de seguridad ciudadana, mientras que Madrid encabeza la lista en el número de agentes del Cuerpo Nacional de Policías con 6.979 en esas labores.

Así se detalla en la información facilitada por el Gobierno Central en respuesta a la pregunta escrita formulada por el diputado socialista Mario Edo Gil, sobre el número de agentes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado existentes en cada una de las provincias españolas.

Según el Ejecutivo, tras Andalucía, Castilla y León (6.219) y la Comunidad Valenciana (4.958) son las autonomías con más guardias civiles.

Sin embargo, el mayor nú-mero de policías se registra en Madrid, seguida por Andalucía (6.968) y Cataluña (5.289).

Por otro lado, las comunidades que tienen el menor número de guardias civiles son Cantabria con 1.130 seguida por Murcia con 1.390, mientras que las que cuentan con menos policías son La Rioja (219) y Cantabria (380).

Unión de ambos cuerpos

Con relación a estos datos, Izquierda Unida apostó ayer por alcanzar un único cuerpo oficial de Policía en España que disponga de "un solo apartado administrativo interno" y que surja de la unión de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

El portavoz de IU en el Parlamento Andaluz, Antonio Romero, justificó la solicitud señalando que el modelo policial actual "ha fracasado" y aseguró que "no está en condiciones de responder a la demanda de seguridad de una sociedad moderna".

Romero insistió en que es un "contrasentido" mantener dos cuerpos separados, ya que "no puede haber 55 mil policías con sus oficinas y su aparato burocrático y de dirección, y 65 mil guardias civiles con otros diferentes".

"No podemos mantener es-ta estructura y hay que ir a un único cuerpo oficial". Además, abogó por que existan más agentes destinados a la sociedad y destacó que la es-tructura "lógica" también de-be contar con la Policía Local y un cuerpo autonómico. La situación actual, dijo, "no es problema de inmigración, sino de delitos normales a los que no se le ha hecho frente con esta duplicidad de cuerpos, inexistente en Europa".