Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Londres y Bruselas llegan a un acuerdo a "nivel técnico" sobre el 'brexit' leer

Las guaguas serán gratis para todos los jubilados cuya renta no supere el salario mínimo


EL DÍA, S/C de Tenerife
20/mar/02 22:00 PM
Edición impresa

Por fin en los próximos meses, en un plazo que aún no ha sido especificado, las personas mayores de Santa Cruz podrán utilizar la guagua totalmente gratis, según explicó ayer el concejal de Infraestructura del Ayuntamiento, Norberto Plasencia.

La propuesta que el equipo de gobierno llevará al Pleno del viernes consistirá en limitar este servicio a aquellos jubilados cuya renta, que no pensión, no supere el salario mínimo y sólo será efectiva para el uso de las líneas urbanas, aquellas que comienzan y terminan dentro del municipio, que son las que están contempladas en el contrato - programa que Titsa mantiene con el Ayuntamiento, por el que éste paga más de 2,4 millones de euros todos los años.

Para poder acceder a la gratuidad, será necesaria la obtención de un carné en las oficinas de la compañía de transporte, que servirá para retirar mensualmente, también en estas dependencias, un bonobús específico.

De momento, la iniciativa no tiene consignación presupuestaria, ya que, según explicó el edil, a Titsa se le abonará a final de año el precio real que para ella haya tenido la prestación del servicio que, según advirtió, "en estos momentos no es cuantificable".

Dependerá del número de personas cuya renta no supere el salario mínimo y del número de veces que usen la guagua.

Con un bonobús

La intención del Ayuntamiento es que los jubilados presenten, junto con el bonobús, su carnet de identidad, como forma de evitar la picaresca.

La puesta en funcionamiento de este servicio, dijo, será el tiempo en que la compañía tarde en adaptar sus sistemas a la entrada en vigor de la gratuidad.

Precisamente, lo único que los jubilados tendrán que pagar será el coste administrativo que genere a Titsa esta iniciativa, dinero que se abonará una sola vez, lo que dará derecho a dejar de asumir las tarifas de las guaguas.