Vivir

CC amenaza con distanciarse del Estado si mañana no hay soluciones en inmigración

El senador Victoriano Ríos advirtió de que los nacionalistas "tensarán la cuerda" de las relaciones políticas con el Gobierno Central si el ministro del Interior, con el que tiene previsto reunirse, no responde a las demandas del Archipiélago en materia de inmigración irregular e inseguridad.

EFE, S/C de Tenerife
20/mar/02 22:00 PM
Edición impresa

Coalición Canaria (CC) advirtió ayer de que "tensará la cuerda" de sus relaciones con el Estado si el Ministerio del Interior no da respuesta a sus demandas respecto a la inmigración irregular y la inseguridad, afirmó el senador nacionalista por la Comunidad Autónoma Victoriano Ríos.

El senador dijo a los periodistas, tras ofrecer una charla en el comité local de ATI - CC en la capital tinerfeña, que confía en que en la reunión prevista para mañana con el ministro del Interior, Mariano Rajoy, el Estado aporte soluciones a estos problemas porque de lo contrario "habrá que plantear este asunto mucho más seriamente".

A su juicio, CC ha ido "poco a poco tensando la cuerda" en este ámbito desde el momento en que se empezó "diciendo al Estado lo que se debía hacer" para solucionar los problemas derivados del fenómeno de la inmigración irregular y la inseguridad en el Archipiélago, pero ahora ha llegado la ocasión de presentar "exigencias".

Los nacionalistas canarios, señaló, quieren que el Ministerio del Interior aumente el personal y los medios técnicos necesarios para reforzar el control de la mediana que divide las aguas canarias de Marruecos con el fin "incluso de salvar la vida" de los inmigrantes indocumentados que se desplazan a las Islas.

También plantean que el Gobierno Central aplique los medios precisos para conseguir "una disuasión clara de las mafias" que trafican con inmigrantes.

Al respecto, detalló que en una reunión celebrada recientemente con miembros del Ministerio del Interior y el delegado del Gobierno en Canarias, Antonio López, el senador Victoriano Ríos planteó la necesidad "de tomar un ritmo a los acontecimientos en la costa, porque los subsaharianos no salen de debajo de las piedras ni se volatilizan".

Advirtió también de que se debe controlar la navegación de pateras o barcos - nodriza, que parten desde la zona de El Aaiún "donde no hay sino playas con arena, y por lo tanto es muy fácil controlar dónde hay barcas".

El senador nacionalista opinó además que "no fue muy feliz" el comentario realizado por el ministro Mariano Rajoy cuando afirmó que el trato que se dispensa a los inmigrantes internados en la antigua terminal del aeropuerto de Fuerteventura era idóneo.

Solidaridad con las Islas

Ríos subrayó que para Canarias es "fundamental" la solidaridad "de todo el Estado español" en este ámbito, porque la llegada masiva de inmigrantes indocumentados "no es un problema" que se origina en el Archipiélago.

Por este motivo, explicó, CC ha propuesto al Estado que se construyan dos centros de internamiento y cuatro de acogida en diferentes Islas con una capacidad máxima de 250 personas cada uno, de manera que cuando se supere la cifra de 1.500 inmigrantes irregulares en el Archipiélago se envíen a otras comunidades.

A juicio de Victoriano Ríos, con esta propuesta, que será debatida en la reunión del día 21, el Archipiélago canario haría "el esfuerzo suficiente para asumir esta realidad".