Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Acuerdo entre sindicatos y Correos que desconvoca las huelgas en Navidades leer

La CTV estima que la huelga general es inevitable e inicia los preparativos

El secretario ejecutivo del principal sindicato del país, Alfredo Ramos, señala que "cada día se acentúa la agudización de los conflictos políticos y laborales, los cuales obligan a tomar ese derrotero". Para evitar ataques del Gobierno se ha acordado no revelar aún la fecha.

SERVICIO ESPECIAL, Caracas
21/mar/02 22:02 PM
Edición impresa

"La huelga general es inevitable. En la CTV decidimos ir por la calle del medio". Con esta sentencia, el secretario ejecutivo de la CTV, Alfredo Ramos, resumió el acuerdo del comité ejecutivo cetevista para planificar la acción.

Si bien es conocido el anuncio de paro, pautado en un principio para el 18 de marzo, este no ha pasado de las palabras. Por eso la importante decisión de iniciar la organización de la convocatoria con toda la base sindical nacional.

Según Ramos, "cada día se acentúa la agudización de los conflictos políticos y laborales del país, los cuales obligan a tomar ese derrotero. El Gobierno se ha dado a la tarea de desconocer a los sindicatos al negar la discusión de las convenciones y el pago de los compromisos salariales, los cuales se reflejan en el paro médico y en el conflicto docente. Están dadas las condiciones para la huelga", aseguró.

Para evitar vanas expectativas, el dirigente del Nuevo Sindicalismo, reveló que se acordó no anunciar la fecha. "Vamos a trabajar en silencio, celebrando asambleas con trabajadores en todo el país y contactos con organizaciones civiles, iglesia y medios de comunicación. El día será anunciado a su tiempo, así como su duración".

Callejón sin salida

Antes que concluyera la reunión del comité ejecutivo, el presidente de la CTV, Carlos Ortega, dijo que la llamada a huelga es producto de la presión del Ejecutivo. "Estamos en un callejón sin salida por el autismo del Gobierno, es él quien nos obliga a asumir medidas extremas".

En cuanto a la crisis de PDVSA, Ortega, acusó a Chávez Frías de ser el único responsable. "Es él quien quiere politizar a la industria". Más adelante, se mostró complacido por la plena identificación de Fedecámaras a sus planteamientos, en cuanto a la iniciativa de paralización, en respuesta a la situación nacional, no sin antes aclarar que empresarios y trabajadores trabajarán de acuerdo a sus intereses grupales.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Roberto Ruiz, invitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a que envíe una misión al país a fin de exponerles el proceso de renovación sindical.

En la misiva que envió Ruiz al secretario general de la OIT, Juan Somavía, se recuerda que el proceso fue bajo el Estatuto Electoral acordado entre los sindicatos y por decisión del referéndum del 3 de diciembre de 2000.

Tribunales paralizados

Por otra parte, los tribunales civiles volvieron a paralizarse en la jornada de ayer. El Sindicato Único de Trabajadores Tribunalicios (Suntraj) realizó ayer por la mañana una concentración frente al Palacio de Justicia; de ahí partió una delegación hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En la sede del TSJ solicitaron una audiencia a su presidente, Iván Darío Rincón, a quien tenían previsto entregar un documento en el que explican las razones de la paralización.