Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Venezuela lleva siete días sin carne de vacuno, que ya no se vende leer

CC sólo consigue arrancar a Rajoy 332 agentes hasta finales de 2004

El vicepresidente primero y ministro del Interior se comprometió ayer a destinar a las Islas 122 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 210 de la Guardia Civil en los próximos dos años, dotación que no cubre la demanda de mil efectivos realizada por el Gobierno de Canarias.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Madrid
22/mar/02 22:02 PM
Edición impresa

Coalición Canaria consiguió arrancar ayer al vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, el compromiso de incrementar en 332 el número de agentes de la Policía Nacional (122) y la Guardia Civil (210) que vendrán a las Islas hasta finales del año 2004, así como la realización de un estudio para analizar las posibilidades de efectuar una redistribución de los efectivos y paliar el desequilibrio que existe en estos momentos entre Tenerife y Gran Canaria.

Según explicó el presidente de CC, Paulino Rivero, al termino de una reunión celebrada con Mariano Rajoy, junto con varios dirigentes de su organización, el ministro del Interior acogió "con receptividad" la propuesta de la formación nacionalista de crear unidades especiales dentro de las policías locales para que puedan desarrollar tareas que no están dentro de sus competencias.

Rivero trasladó al ministro del Interior la disposición del Gobierno Canario de colaborar económicamente en el proyecto.

Sobre este asunto, el delegado del Gobierno en Canarias, Antonio López, también presente en la reunión, indicó que se trata solo de un borrador, que el Ministerio deberá estudiar en profundidad antes de dar una respuesta.

El compromiso de Mariano Rajoy no cubre la demanda planteada por el Gobierno de Canarias, cuyo portavoz, Pedro Quevedo, señaló hace una semana que el Archipiélago necesita unos mil agentes policiales para poner fin a la inseguridad ciudadana existente en las Islas.

Entre las razones exgrimidas por el ministro está que el nivel de ocupación del Catálogo de puestos de trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las Islas es "considerablemente superior al resto de las comunidades autónomas" y la disminución del número de efectivos de la policía en los últimos años.